En directo
    Congreso de EEUU

    Brasil confía en que el Congreso de EEUU frene los aranceles al acero y aluminio

    © AFP 2018 / Mladen Antonov
    Política
    URL corto
    0 01

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El presidente brasileño Michel Temer aseguró que confía en que las empresas presionen en el Congreso de Estados Unidos para frenar las tasas a la importación de acero y aluminio anunciadas por Donald Trump, ya que tendrían un grave impacto en la economía del país sudamericano.

    "Tanto las empresas norteamericanas como las extranjeras en conjunto podrán trabajar junto al Congreso americano, que es muy fuerte en EEUU, para intentar modificar esa fórmula", dijo el líder brasileño durante la apertura del Foro Económico Mundial en Sao Paulo.

    En ese sentido, el mandatario considera prioritario conectar a las empresas brasileñas proveedoras de acero con las empresas estadounidenses que lo reciben para que juntas puedan hacer presión.

    Temer indicó que el tema "preocupa mucho" a su Gobierno y al mismo tiempo señaló que hay que tratarlo con "mucho cuidado", dado que EEUU es el segundo socio comercial de Brasil, tan solo por detrás de China.

    Lea también: La industria metalúrgica china se prepara para vengarse de Trump

    Al margen de los movimientos que puedan hacer las empresas Temer también abrió la posibilidad a recurrir a la Organización Mundial del Comercio (OMC) "si no hay una solución amigable muy rápida", aunque precisó que no se haría de forma unilateral, sino de la mano de todos los países que se han visto perjudicados.

    También aseguró que en breve llamará por teléfono al presidente Trump para conversar sobre el tema y reiteró el compromiso de su Gobierno "contra cualquier tipo de proteccionismo".

    "Queremos la apertura para nuestros mercados y de los mercados extranjeros en Brasil", subrayó, y mencionó el acuerdo comercial que está a punto de firmarse entre los países del Mercosur y la Unión Europea (UE) y las negociaciones entre Brasil y Canadá.

    Impactos megativos

    El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, se expresó en el mismo sentido que el presidente y subrayó que es muy importante demostrar los impactos negativos que tendrán esas tasas, que también perjudicarán a los propios consumidores estadounidenses, según dijo, ya que verán aumentar el precio de automóviles o lavadoras.

    Además, explicó que ya envió una carta forma al secretario de Comercio del Gobierno de EEUU, Wilbur Ross, para ver cómo la medida impactará en las relaciones económicas entre ambos países, ya que es difícil de analizar puesto que las reglas aún no fueron definidas.

    Escuche: Guerras y batallas: Trump presiona el comercio internacional

    El pasado 8 de marzo el Gobierno brasileño ya expresó a través de un comunicado su disconformidad con la decisión de Trump sobre aplicar una tasa a las importaciones de acero del 25% y del 10% a las de aluminio.

    Según el Gobierno de Temer, casi el 80% de las exportaciones brasileñas de acero son de productos semiacabados, que son usados como materia prima por la industria siderúrgica estadounidense.

    Al mismo tiempo, Brasil es el mayor importador de carbón siderúrgico de EEUU (casi 1.000 millones de dólares en 2017), que se destina sobre todo a la producción brasileña de acero exportado a ese país.

    El Gobierno de Michel Temer también destacó que las medidas restrictivas a las importaciones de acero y aluminio son "incompatibles" con las obligaciones de EEUU al amparo de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Asimismo dijo que tampoco se justifican en las excepciones de seguridad que contempla el Acuerdo General sobre Tarifas y Comercio (GATT en su sigla en inglés) de 1994.

    Además:

    Senador de EEUU anuncia proyecto de ley para anular aranceles sobre acero y aluminio
    Trump comenta la imposición de aranceles sobre los metales e invoca "la seguridad nacional"
    Gobierno mexicano: EEUU no debe condicionar TLCAN a los aranceles de acero y aluminio
    Japón lamenta imposición de aranceles de acero y aluminio por parte de EEUU
    Etiquetas:
    frenos, metales, aranceles, Congreso de EEUU, Brasil, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik