15:25 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Barack Obama, expresidente de EEUU (archivo)

    Revelan los planes de ciberguerra entre Moscú y Washington diseñada por Obama

    © Sputnik / Sergei Guneev
    Política
    URL corto
    4410
    Síguenos en

    A finales de 2016, funcionarios de seguridad de la Administración Obama idearon planes para contrarrestar el supuesto 'ataque' de los 'hackers' rusos contra la campaña electoral estadounidense.

    Dos asesores sobre temas relacionados con Rusia en el Consejo de Seguridad Nacional, Michael Daniel y Celeste Wallander, creían que Estados Unidos necesitaba contratacar con fuerza, de acuerdo con el nuevo libro 'Russian Roulette' ('Ruleta rusa', en inglés), de Michael Isikoff y David Corn, citado por Yahoo.news.

    Más aquí: Putin: EEUU con sus sanciones busca impedir el desarrollo de Rusia

    Su equipo planteó varias opciones de respuesta. Una de ellas era lanzar ataques cibernéticos contra los sitios web Guccifer 2.0 y DCLeaks, que publicaban correos electrónicos pirateados del Partido Demócrata. Otra era atacar sitios web de noticias o incluso de los servicios de inteligencia rusos.

    De acuerdo con el libro también surgió la idea de atacar a Putin personalmente filtrando información sobre sus finanzas, la corrupción en su partido —Rusia Unida— o incluso información sobre las relaciones íntimas de los principales líderes rusos.

    "El Gobierno estadounidense quería enviar la señal de que no toleraríamos interrupciones en nuestro proceso electoral", dijo Michael Daniel, que defendió que "los rusos iban a presionar tanto como pudieran hasta que comenzáramos a responder".

    Pero mientras Daniel y Wallander elaboraban acciones de represalia recibieron una advertencia de Susan Rice, la principal asesora de Seguridad Nacional del entonces presidente Obama.

    Lea más: "Las políticas de Trump conducen al liderazgo de Rusia y China"

    "No se precipiten", le dijo a Daniel. Además, entregó órdenes estrictas de 'retirarse' de la misión y cuando el colaborador regresó a su oficina tras ser advertido, le dijo a uno de sus asistentes: "Eso era una asesora de Seguridad Nacional bien cabreada".

    Después de recibir órdenes para detenerse, según Isikoff y Corn, Obama y sus asesores principales decidieron buscar un enfoque diferente. En lugar de 'contestar' con un ciberataque, el presidente advertiría a Putin en privado con la promesa de fuertes represalias en caso de cualquier 'intervención' adicional en las elecciones.

    Obama realizó las amenazas en una reunión privada con el líder ruso en los márgenes de una cumbre del G20. Más tarde, el presidente informó a sus ayudantes de que había entregado el mensaje que había elaborado junto a sus asesores: "Sabemos lo que está haciendo. Si no deja de hacerlo, le impondremos penas onerosas y sin precedentes".

    Casi dos meses después de las elecciones que finalmente ganó Donald Trump, Obama impuso sanciones contra Moscú por su supuesta y nunca confirmada intromisión en las elecciones. El impacto de estas medidas sigue estando en entredicho.

    Además:

    Putin: los rusos acusados de injerencia en EEUU serán juzgados si violaron las leyes de Rusia
    Washington decide ahorrarse $120 millones en lucha contra la injerencia en elecciones
    Cancillería rusa: EEUU formula sin pruebas las acusaciones sobre la injerencia rusa
    Etiquetas:
    ciberataque, represión, acusaciones, injerencia, Donald Trump, Vladímir Putin, Barack Obama, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik