América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Autoridades de estado mexicano sobre el Caribe extrañadas por cierre de consulado de EEUU

© REUTERS / Francisco GalvezPlaya del Carmen, México
Playa del Carmen, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Gobierno del estado mexicano de Quintana Roo (sudeste) expresó su "extrañeza" por el cierre del consulado de EEUU en Playa del Carmen, uno de los principales destinos turísticos de este país país, por una "amenaza de seguridad".

"En Playa del Carmen y en todo el estado de Quintana Roo las actividades turísticas y económicas transcurren de manera normal, la ocupación hotelera registra un 80 por ciento en los principales destinos turísticos", dijo el Gobierno estadal en un comunicado.

Ferry donde se produjo la explosión - Sputnik Mundo
Al menos 24 heridos por explosión en transbordador turístico de Playa del Carmen en México
En ese destino turístico, localizado sobre la caribeña Riviera Maya, unos 70 kilómetros al sur de Cancún, "las fuerzas policiacas trabajan día y noche para preservar la tranquilidad de los habitantes y visitantes de Quintana Roo", dijo el gobernador Carlos Joaquín González.

La embajada de EEUU en México anunció que la Agencia Consular de ese país en Playa del Carmen estará "cerrada hasta nuevo aviso", debido a que el 7 de marzo "recibió información acerca de una amenaza a la seguridad en Playa del Carmen".

Una nota informativa de la legación estadounidense indicó que, "inmediatamente, los empleados del Gobierno de los EEUU tienen prohibido viajar a Playa del Carmen hasta nuevo aviso".

Lea más: En un año de gobierno Trump abrió "profundas grietas" entre México y EEUU

Lugar de la explosión en un transbordador turístico en Playa del Carmen - Sputnik Mundo
EEUU considera como atentado explosión en transbordador de Playa del Carmen en México
El anuncio fue difundido la noche del 7 de marzo, luego de que Jared Kushner, asesor y yerno del presidente de EEUU, Donald Trump, y funcionarios de los departamentos estadounidenses de Estado y de Seguridad Interior terminaron una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto, para examinar temas de comercio migración, seguridad y lucha contra el crimen.

"Desconocemos las razones de la decisión del Gobierno de EEUU para emitir este comunicado", dijo Joaquín.

El Gobierno de Quintana Roo expresó su disposición de colaborar con la embajada de EEUU "en brindar seguridad a sus ciudadanos".

La relación con la representación estadounidense es de "respeto, cuidado y protección para nuestros visitantes y brindamos seguridad y atención para ellos de manera permanente; los visitantes estadounidenses son bienvenidos en Quintana Roo y México", puntualizó González.

La reunión entre el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el asesor de la Casa Blanca, Jared Kushner - Sputnik Mundo
La reunión de los presidentes de México y EEUU dependerá de acuerdos bilaterales
El 2 de marzo pasado, la embajada de EEUU en México prohibió a su personal utilizar transbordadores turísticos de Playa del Carmen a la isla Cozumel, al considerar como atentado la explosión de una embarcación que el 21 de febrero dejó 24 personas heridas, incluyendo a cinco estadounidenses.

La alerta de seguridad prohibió a los empleados del Gobierno de EEUU utilizar todos los transbordadores turísticos en esta ruta hasta nuevo aviso.

La legación mexicana indicó que "el 1 de marzo, artefactos explosivos sin detonar fueron encontrados por autoridades mexicanas en un transbordador turístico que opera entre Cozumel y Playa del Carmen".

Los incidentes no han sido esclarecidos y las autoridades de México y EEUU continúan investigando.

Playa del Carmen es sede de la Cumbre Mundial del Océano 2018, que comenzó el miércoles y que inauguró el presidente Peña Nieto, con presencia de líderes internacionales del sector oceanográfico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала