En directo
    Las banderas de Gales, Irlanda, Escocia e Inglaterra

    Escocia y Gales desafían al Gobierno de May con una ley propia del Brexit

    CC BY 2.0 / Denis Egan / DSCN4985a
    Política
    URL corto
    Aplicación del Brexit (87)
    0 50

    LONDRES (Sputnik) — Los gobiernos de Escocia y Gales planean tramitar una ley de la Retirada de la Unión Europea (UE) distinta a la introducida en el Parlamento del Reino Unido por el Ejecutivo de Theresa May, según ha adelantado en Londres la ministra principal escocesa Nicola Sturgeon.

    Sturgeon justificó la iniciativa como necesaria "para proteger nuestra posición" del propósito del Gobierno central de "acaparar competencias autonómicas" sobre el sector pesca o el medio ambiente, entre otras.

    La medida desafía directamente la estrategia legislativa que el Gobierno conservador ha puesto en marcha en preparación de la salida de la UE, en marzo de 2019.

    La polémica se centra en la cláusula 11 del proyecto de ley de la Retirada, que enmarca las competencias transferidas desde Londres a las administraciones autonómicas del Reino Unido —Escocia, Gales e Irlanda del Norte— y dependientes en la actualidad de Bruselas.

    El Ejecutivo de May propone reservarse unos 25 de los 111 poderes autonómicos enumerados una vez se produzca el Brexit, para así formular una política nacional global incluso en áreas transferidas, como agricultura o pesca.

    "Hemos intentado llegar a un compromiso e intentamos evitar este paso pero hemos de proteger nuestra posición", señaló Sturgeon en el turno de preguntas de su intervención en el congreso de la Asociación de Aseguradoras Británicas (ABI), en la City de Londres.

    Sin un desbloqueo de la disputa, los nacionalistas escoceses votarán "muy probablemente" en contra del proyecto de ley de la Retirada en el Parlamento de Westminster, según la jefa del Gobierno autonómico.

    Además, el Gobierno de Sturgeon y la administración laborista que controla la Asamblea de Cardiff intentarán sacar adelante su coordinada propuesta bajo el título de proyecto de ley de Continuidad.

    No se lo pierda: Escocia y Gales hacen frente común contra la ley Brexit

    Son proyectos rivales con el mismo fin: traspasar a la legislatura británica todas las leyes y normativas comunitarias acumuladas desde la adhesión de Reino Unido en 1973 para evitar un vacío legal cuando llegue el Brexit.

    Tema:
    Aplicación del Brexit (87)

    Además:

    Parlamento escocés se negará a aprobar la ley sobre el Brexit
    Boris Johnson: el Brexit es "motivo de esperanza, no de temor"
    El Gobierno escocés sigue en desacuerdo sobre el Brexit de Theresa May
    Sturgeon reafirma la relación entre Escocia e Irlanda frente al Brexit
    Etiquetas:
    desafíos, ley, Brexit, Gales, Escocia, Reino Unido
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik