En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    Macron, ¿un nuevo Napoleón a la conquista de Europa?

    © AP Photo / Olivier Matthys
    Política
    URL corto
    456

    El deseo del presidente galo Emmanuel Macron de crear un espacio político común en la UE puede provocar el colapso total del bloque europeo, escribe el columnista Iván Danílov en un artículo para Sputnik.

    Según Danílov, los medios occidentales destacan que Emmanuel Macron está intentado tomar el control del Parlamento Europeo y crear el espacio político común de la UE que diluirá posteriormente los restos de la independencia de los países europeos.

    "En caso de que el plan del presidente galo funcione, la UE se convertirá en el futuro en los 'Estados Unidos de Europa' controlados por París", escribe el periodista en su artículo a la vez que destaca que tal desenlace amenaza con contribuir al desplome completo del bloque europeo.

    ¿Por qué necesita Macron los 'Estados Unidos de Europa'?

    Danílov opina que Macron necesita una Europa más unida porque a Francia le hace falta urgentemente dinero. Los ambiciosos programas económicos del presidente galo requieren grandes inversiones financieras y en múltiples ocasiones Macron ha propuesto implementar el mismo plan para poder obtenerlos.

    De acuerdo con este plan, la UE debería emitir las herramientas de deuda aseguradas por todos los países del bloque mientras que solo los Estados que tuvieran mayores necesidades podrían utilizarlas.

    "Prácticamente este esquema implica que los contribuyentes alemanes tendrían que pagar por las promesas que Macron dio a sus votantes. No es sorprendente que Angela Merkel se haya manifestado completamente en contra de esta propuesta", recalca el autor del artículo.

    Macron, el nuevo Napoleón de Europa

    Recientemente la agencia Bloomberg informó que Macron no se contentaría con dominar solo Francia y se prepararía para asumir el control sobre toda Europa. Los periodistas compararon al presidente galo con Napoleón y vaticinaron que Macron tropezaría con grandes obstáculos en su camino.

    Danílov escribe que para conseguir el control sobre todas las estructuras de la Unión Europea el líder galo tiene que pasar a controlar el Parlamento Europeo. El control sobre el Parlamento Europeo le entregará la palanca de influencia sobre la Comisión Europea –una estructura que juega el papel del Gobierno de la UE–.

    Con todo, el periodista señala que Macron no puede y no quiere dejar su puesto presidencial y eso significa que tendrá que engañar  al sistema político de la UE que desde el mero inicio fue construido de tal manera que ningún presidente y ningún primer ministro pudiera controlar a la vez todas las instituciones del poder de Europa.

    "Macron está preparándose para convertirse en el titiritero político de toda Europa", enfatiza Danílov.

    Lea más: Macron hace agonizar a la Unión Europea

    De acuerdo con el periodista, los emisarios de su partido ¡En Marcha!, conocido como la Asociación para la Renovación de la Vida Política, ya están buscando en todos los países de la UE a los candidatos que se manifiesten en nombre de este movimiento en las elecciones europeas de 2019. Además, los negociadores de ¡En Marcha! tratan de conseguir el apoyo del Partido de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE por sus siglas del inglés).

    "En caso de que estos candidatos de Macron ganen las elecciones en el Parlamento Europeo y se unan con ALDE el presidente galo obtendrá su propia fracción, de un tamaño muy considerable. Al mismo tiempo, si esta fracción logra atraer a los miembros de otros partidos políticos, el Parlamento Europeo se convertirá en una impresora controlada por el presidente galo. De esta manera Francia dará un paso más hacia obtener la posibilidad de reformar la UE, controlar su presupuesto y gestionar la política exterior", concluyó.

    Además:

    'Europe first': Merkel y Macron quieren protegerse de China
    Francia: Europa debe aprender a resolver cuestiones de seguridad sin EEUU
    Francia y Alemania aspiran acordar para marzo de 2018 proyecto para reformar la zona euro
    "Autonomía estratégica": Francia y Alemania sientan las bases del futuro Ejército Europeo
    Etiquetas:
    Parlamento Europeo, UE, Emmanuel Macron, Europa, Alemania, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik