En directo
    Bandera de Colombia

    Maestros de Colombia mantienen el paro de 24 horas por incumplimientos del Gobierno

    © AP Photo / Fernando Vergara
    Política
    URL corto
    220

    BOGOTÁ (Sputnik) — Alrededor de 350.000 maestros agremiados en la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) realizan un paro de 24 horas en varias regiones de Colombia debido al incumplimiento de acuerdos por parte del Gobierno.

    "La protesta se fundamenta en la defensa de tres derechos fundamentales: salud, educación y trabajo digno", señalaron los educadores en un comunicado.

    En el mismo, precisaron que la afiliación de docentes al sistema de salud es dificultoso y que a varios se les ha negado el acceso a urgencias, mientras que "los pacientes oncológicos denuncian la interrupción de sus tratamientos y la no entrega de medicamentos".

    De acuerdo con Fecode, recientes decretos emitidos por el Gobierno han generado "una crisis en el sistema educativo", ya que centenares de docentes están sin asignación académica, mientras que los estudiantes protestan por falta de maestros y el Plan de Alimentación Escolar no se ha adjudicado en varios departamentos del país.

    "Con estas y más dificultades ha arrancado el año escolar en Colombia, por lo cual, padres de familia y estudiantes respaldan la jornada de protesta", subrayó la agremiación.

    Por su parte, la ministra de Educación, Yaneth Giha, calificó como "injustificado" el paro.

    "No hay justificación para convocar un paro, desde el Gobierno nacional estamos cumpliendo con los acuerdos de 2017 y el diálogo se mantiene", dijo Giha en declaraciones difundidas por su despacho.

    Asimismo, agregó que después de un paro de actividades de 37 días que tuvo el sector educativo del país a mediados de 2017 se logró un acuerdo colectivo que contiene 24 compromisos, en todos los cuales, dijo, ha habido avances.

    "Se están tratando los temas y el Gobierno nacional está cumpliendo con los acuerdos", insistió la funcionaria.

    Lea más: ¿Cuánto ganan los maestros en América Latina?

    En el centro de Bogotá se concentran a esta hora dos marchas de educadores que hacen parte del paro, mientras que en otras regiones del país se registran movilizaciones.

    Además:

    Paro de maestros en Colombia "hasta que lleguen los recursos" para mejorar los salarios
    Una Colombia movilizada intenta salir de numerosos paros
    Etiquetas:
    aumento salarial, maestros, paro, salud, educación, huelga, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik