15:31 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    Política
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El canciller chileno, Heraldo Muñoz, afirmó que su país está preparado para el juicio contra Bolivia, tras reunirse en Francia con el equipo de abogados que defenderá a su país en la próxima etapa del litigio marítimo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

    "Estamos muy bien preparados y tranquilos (para el juicio contra Bolivia), la soberanía territorial de Chile está salvaguardada", afirmó Muñoz en conferencia de prensa desde París, Francia.

    El grupo jurídico que se reunió este martes con el canciller está compuesto por abogados chilenos y del exterior, y se preparan en París para enfrentar la próxima etapa del juicio contra Bolivia que se comenzará el 19 de marzo.

    Muñoz realizó una conferencia de prensa al término del encuentro y dijo que Chile "está muy bien preparado" y ahora están "puliendo los discursos que van a dar nuestros abogados ante la Corte".

    "Estamos tranquilos porque lo principal que buscaba Bolivia ya no lo consiguió, que era el derecho de acceso soberano (al océano), ya que la Corte dijo que ese no era el caso, sino que es sobre una supuesta obligación a negociar, que tiene que ser demostrada", aseguró.

    Señaló que "si existiese esa negociación implicaría por parte de la Corte un no prejuzgamiento del resultado, que dependería exclusivamente de las partes".

    Explicó también que el equipo jurídico se prepara para "demostrar que no hubo ninguna obligación de negociar en los episodios de conversaciones diplomáticas entre los dos países" y demostrar que "Chile siempre buscó el diálogo, el entendimiento y la integración con Bolivia".

    "Bolivia ya tiene acceso al mar y en la última década la carga boliviana por los puertos chilenos ha aumentado un 800%", aclaró.

    En 2013 Bolivia demandó a Chile ante la CIJ para conseguir que ese país acepte iniciar una negociación que les permita obtener una salida soberana al océano Pacífico.

    Lea más: Gobierno boliviano afina detalles para fase final del juicio contra Chile en La Haya

    La próxima etapa de los alegatos orales comenzará el 19 de marzo; Bolivia será el primer país en exponer, pudiendo hacerlo hasta el 20 de marzo, y el turno de Chile comenzará el 22 de ese mismo mes.

    Además:

    Chile rechaza acusación de vuelos irregulares lanzada por presidente boliviano
    Incertidumbre en Chile por viaje a Bolivia de comunera mapuche acusada de homicidio
    Chile y Bolivia acuerdan ejecutar programas de cooperación fronterizos
    Etiquetas:
    litigio, Corte Internacional de Justicia en la Haya, Bolivia, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook