América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oxfam desvela un plan de acción para poner fin a los abusos

© REUTERS / Andres Martinez CasaresLogo de Oxfam en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití
Logo de Oxfam en la ciudad de Puerto Príncipe, Haití - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La ONG Oxfam International, salpicada por el escándalo de abusos sexuales que sus ejecutivos habrían cometido en Haití, dio a conocer un plan de acción para erradicar semejantes prácticas con la ayuda de expertos en derechos de la mujer.

"Se establecerá una comisión independiente con poder inmediato para realizar una amplia revisión de las prácticas y la cultura de Oxfam, incluyendo su manejo de casos ​​de mala conducta sexual en el pasado", señala la ONG en una nota de prensa.

Logo de Oxfam - Sputnik Mundo
Oxfam: un escándalo sexual con serias consecuencias
El plan de acción, que fue aprobado la víspera por la directora ejecutiva de Oxfam International, Winnie Byanyima, y ​​cuenta con el apoyo de los demás directivos, prevé establecer una comisión independiente de alto nivel para los asuntos de mala conducta sexual, rendición de cuentas y cambio de la cultura corporativa.

El organismo estará integrado por los mejores expertos en derechos de la mujer, que podrán acceder a los registros de Oxfam, así como entrevistar al personal, a los socios y a los representantes de las comunidades que esta ONG con sede en Londres apoya a lo largo del mundo.

Lea más: El escándalo sexual de Oxfam en Haití provoca 1.200 bajas de socios en España

También se creará con carácter inmediato una base de datos global para prevenir que empleados de Oxfam, tanto antiguos como actuales, usen referencias falsas o poco fiables.

Logo de Oxfam - Sputnik Mundo
América Latina
Exempleada de Oxfam: la gerencia estaba al tanto de los abusos sexuales en Haití
La organización duplicará en las próximas semanas el personal dedicado a salvaguardar su integridad e incrementará la financiación de esa labor a más de un millón de dólares, el triple que ahora.

La ONG subraya que es "un compromiso para mejorar la cultura dentro de la organización y asegurar que nadie enfrente el sexismo, la discriminación o los abusos, y que todos, especialmente las mujeres, se sientan seguros para hablar y tengan claro cuál conducta es aceptable y cuál no".

Oxfam se compromete asimismo a publicar lo más pronto posible los resultados de una investigación interna que llevó a cabo en 2011 en relación con el personal involucrado en malas conductas sexuales u otras prácticas indebidas en Haití, después de tomar las precauciones necesarias para proteger la identidad de testigos inocentes.

Le puede interesar: Director de Oxfam Latinoamérica "indignado" tras escándalo sexual en Haití

Los nombres de los implicados, según la nota de prensa, ya han sido compartidos con las autoridades en Haití.

La directora de Oxfam, Winnie Byanyima, pidió perdón por lo sucedido en Haití al calificarlo como "una mancha que nos avergonzará durante años, y con razón".

"En este momento tengo dos prioridades para Oxfam: seguir brindando apoyo a millones de personas vulnerables con las que trabajamos en todo el mundo, y aprender lecciones vitales de nuestros errores del pasado para asegurarnos de que ese abuso y explotación no vuelvan a ocurrir", añadió.

Oxfam se vio en medio de un escándalo después de que el periódico The Times, citando una fuente anónima, revelara que sus empleados asignados a Haití tras el devastador terremoto de 2010 habrían contratado los servicios de prostitutas.

Logo de Oxfam - Sputnik Mundo
Dimite la directora adjunta de Oxfam tras escándalo sexual en Haití

La organización negó que hubiera encubrimiento, pero una exempleada de Oxfam dijo a la BBC que los ejecutivos de la ONG estaban al tanto los supuestos abusos sexuales.

La semana pasada, Oxfam admitió las acusaciones de conducta sexual indebida de sus empleados.

La vicepresidenta ejecutiva de la ONG, Penny Lawrence, anunció este lunes su dimisión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала