17:25 GMT +319 Octubre 2018
En directo
    Banderas de Rusia y Turquía

    Senador: la cooperación ruso-turca ayuda a lograr la paz en Siria

    © AP Photo / Thanassis Stavrakis
    Política
    URL corto
    Los terroristas derriban un Su-25 ruso en Siria (24)
    0 30

    MOSCÚ (Sputnik) — La cooperación de Rusia y Turquía en formato bilateral y también a tres bandas, junto con Irán, contribuye al logro de la paz en Siria, dijo el jefe del comité internacional del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia, Konstantín Kosachov, al reunirse con el embajador de Turquía en Rusia, Huseyin Dirioz.

    También expresó agradecimiento a Turquía por su contribución a la repatriación del cuerpo del piloto ruso Román Filípov abatido en Siria.

    "Es especialmente importante destacar la cooperación entre Rusia y Turquía en el contexto sirio, tanto en formato bilateral como a tres bandas, con participación de Irán, lo que es un elemento clave de la distensión militar y del subsiguiente lanzamiento del proceso de normalización política en Siria", dijo.

    El senador reveló que la tragedia del piloto ruso Filípov confirmó la necesidad de cooperar estrechamente.

    "Nos sentimos agradecidos a la parte turca por su contribución a la repatriación del cuerpo del piloto", señaló.

    El avión Su-25 de Filípov fue derribado el 3 de febrero con un misil portátil en la gobernación de Idlib, en Siria, el oficial logró eyectarse, pero cayó en una zona controlada por los yihadistas, gravemente herido libró un combate desigual hasta disparar la última bala y cuando fue cercado por los terroristas se detonó con una granada.

    Vídeo: "No se escondía tras los demás": la historia del piloto ruso fallecido en Siria

    Sus restos fueron repatriados a su ciudad natal, Vorónezh, donde recibieron sepultura el 8 de febrero en un acto al que asistieron más de 30.000 personas.

    Kosachov constató que la pausa de siete meses en las relaciones ruso-turcas quedó en el pasado, se mantienen enérgicos contactos tanto entre los líderes de ambos países como entre empresarios, militares y servicios secretos.

    Veraneantes rusos regresaron a Turquía, al desplazar de su mercado turístico a los alemanes, se restablecieron en pleno volumen los contactos entre los dirigentes de los Parlamentos, lo que tiene una importancia especial pues todavía se mantienen discordias en varios asuntos tácticos, aunque los intereses de ambos países coinciden en muchos aspectos, señaló.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Los terroristas derriban un Su-25 ruso en Siria (24)

    Además:

    "¡Tillerson, fuera!" o cómo Turquía da la bienvenida al secretario de Estado de EEUU
    Rusia: EEUU provoca a Turquía con suministros de armas a los kurdos
    Turquía despliega otro puesto de observación en Idlib
    Moscú nombra el culpable de la escalada de tensiones en Afrín
    Turquía e Irán analizan la situación en Siria
    Etiquetas:
    paz, solución, crisis, Siria, Turquía, Rusia