En directo
    El rey de Arabia Saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, y el presidente de Rusia, Vladímir Putin

    Kremlin: Putin y el rey saudí debaten la situación en Siria

    © Sputnik / Aleksey Nikolskyi
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Rusia y el rey de Arabia Saudí discutieron por teléfono la situación en Siria y los resultados del Congreso del Diálogo Nacional sobre resolución de la crisis, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "El presidente ruso, Vladímir Putin, y el rey saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, mantuvieron una conversación telefónica, tuvo lugar un intercambio de opiniones sobre la situación en Siria también en el contexto de los resultados del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi", según el comunicado. 

    El conflicto entre las tropas gubernamentales, los grupos armados de oposición y las organizaciones terroristas dura en Siria desde marzo de 2011 y de momento no derivó en la resolución definitiva.

    ​El grupo terrorista Daesh (proscrito en Rusia y otros países) fue derrotado en el país en diciembre de 2017, aun así, los yihadistas debilitados siguen lanzando ataques lo que contribuye a la crisis humanitaria en Siria mientras que las autoridades legítimas y la oposición todavía no llegaron al consenso sobre el futuro político del país.

    A finales de enero la ciudad rusa de Sochi acogió el Congreso del Diálogo Nacional en el que se logró reunir a los representantes del Gobierno sirio y varios grupos de la oposición para una discusión abierta de la crisis.

    Lepuede interesar: Lavrov califica de éxito el Congreso de Sochi

    La reunión culminó con la aprobación de una lista de candidatos a la Comisión Constituyente que deberá redactar la nueva Carta Magna del país árabe. 

    Además, los líderes debatieron la situación en la zona del golfo Pérsico y en ese respecto el rey saudí trató los temas de las relaciones entre Catar y otros actores regionales.

    El mandatario ruso, por su parte, enfatizó que la crisis actual en la región no aporta a la consolidación de las fuerzas en la lucha contra las amenazas terroristas y la estabilización de la situación en Oriente Próximo en general.

    El 5 de junio de 2017, Arabia Saudí, Egipto, Bahréin y Emiratos Árabes Unidos rompieron relaciones diplomáticas con Catar y suspendieron todas las comunicaciones terrestres, marítimas y aéreas con la pequeña monarquía del golfo Pérsico, a la que acusaron de patrocinar el terrorismo.

    Al bloqueo diplomático se sumaron posteriormente varios países más, aliados del cuarteto liderado por Arabia Saudí.

    No se lo pierda: ¿Podrá Catar levantar el bloqueo diplomático en su contra?

    Luego los promotores del boicot presentaron a Catar varias condiciones para normalizar las relaciones pero el Gobierno catarí las calificó de inviables y de injustificado el propio bloqueo diplomático.

    Asimismo el presidente ruso y el rey de Arabia Saudí expresaron la disposición a aumentar a la coordinación en los mercados globales de hidrocarburos, informó el servicio de prensa del Kremlin.

    "Fue expresada la disposición de aumentar la coordinación fructífera en los mercados globales de hidrocarburos", dice el comunicado.

    Putin y el rey de Arabia Saudí abordaron también asuntos de importancia bilateral en el ámbito económico, comercial y técnico-militar.

    Los dirigentes acordaron continuar los contactos entre los dos países en diversos niveles.

    Además:

    Rusia apoya los esfuerzos de Arabia Saudí por unir a la oposición siria
    Arabia Saudí sugiere a la oposición siria prepararse bien para la conferencia de Sochi
    Etiquetas:
    Salman bin Abdulaziz Saud, Vladímir Putin, Arabia Saudí, Siria, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik