15:22 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    Kremlin de Moscú, Rusia

    El Kremlin tilda de mentiras las acusaciones de Ródchenkov contra Putin y Rusia

    © Sputnik / Oleg Lastochkin
    Política
    URL corto
    2100

    MOSCÚ (Sputnik) — Las acusaciones del informante de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA), Grigori Ródchenkov, contra Rusia y el presidente ruso, Vladímir Putin, son falsas, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    El 11 de febrero, Ródchenkov, en una entrevista con la cadena estadounidense CBS, repitió sus acusaciones contra Rusia y expresó temor por su vida, diciendo que el presidente ruso quiere que se calle.

    "Sin duda alguna, todas estas acusaciones contra nuestro país y sobre todo las palabras que dijo (Ródchenkov) respecto al presidente Putin, son nada más que una mentira", comentó Peskov.

    El portavoz de la presidencia rusa señaló que "incluso en la televisión se ve a simple vista que esta persona sufre enfermedades mentales".

    El filtrador Ródchenkov se trasladó a EEUU después de que su laboratorio fuera suspendido por la WADA y denunció en mayo de 2016 una práctica de dopaje presuntamente institucionalizada en Rusia.

    La denuncia de Ródchenkov, quien acusó de dopaje a 15 medallistas olímpicos de los Juegos de Sochi 2014, desencadenó una investigación de la WADA, que llevó a la suspensión de los atletas rusos de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, así como de la selección paralímpica de Rusia en su conjunto.

    Más aquí: Putin dice que el informante ruso de la WADA trabaja para el FBI

    El Comité Olímpico Internacional (COI) creó dos comisiones para investigar supuestas infracciones de las normas antidopaje por los atletas rusos, lo que se tradujo en la suspensión de por vida de 43 deportistas de los Juegos Olímpicos.

    Las sanciones para 28 de estos atletas fueron anuladas a inicios de este febrero por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS).

    En diciembre el COI prohibió a la selección rusa participar en los Juegos Olímpicos 2018 bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas del llamado "dopaje institucional" del que acusan a Rusia.

    Moscú negó en repetidas ocasiones cualquier vínculo del Gobierno o de las instituciones, servicios u organismos públicos con los casos de dopaje entre los deportistas, y aseguró que ha luchado y luchará contra este mal.

    Lea más: Putin pide disculpas a los atletas rusos por no haber podido defenderlos

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Putin: el informante ruso de la WADA trabaja para el FBI
    ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA
    Rusia tiene pruebas suficientes para refutar las denuncias de Ródchenkov sobre el dopaje en Sochi 2014
    El filtrador de la WADA Ródchenkov acusado de tráfico ilícito de sustancias estimulantes
    Etiquetas:
    dopaje, deporte, JJOO, WADA, Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), COI, Grigori Ródchenkov, Rusia