- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado catalán preso pide recusar a un magistrado del Tribunal Supremo

© AP Photo / Brennan LinsleyUn tribunal (imagen referencial)
Un tribunal (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Jordi Sànchez, expresidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y actualmente diputado de Junts per Catalunya (JxCat), pidió recusar a uno de los magistrados del Tribunal Supremo que lleva su caso.

Sànchez, que se encuentra en prisión preventiva acusado de "sedición" por su participación en una manifestación independentista los días previos al referéndum unilateral de autodeterminación del 1 de octubre, solicita que el juez Francisco Monterde sea apartado del caso por falta de imparcialidad, informa el periódico La Vanguardia.

Jordi Sánchez, el expresidente de la Asamblea Nacional Catalana - Sputnik Mundo
Amnistía Internacional pide libertad "inmediata" del independentista catalán Jordi Sànchez
Monterde, señala la defensa, es el vicepresidente de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), que en el pasado ha realizado comunicados públicos en contra directamente de Sànchez.

La defensa del diputado cita como ejemplo un texto en el que calificaba a los partidarios del expresidente de la ANC de "piquete golpista".

En otro mensaje presentado por el abogado de Sànchez y fechado a finales de noviembre, aparece la fotografía de éste "altavoz en mano, en el que se le atribuye haber incitado a miles de personas a rodear a una comisión judicial y a destruir coches policiales", por lo que, a su entender, "se le atribuye a Sànchez la comisión de los hechos que, precisamente, se están aquí investigando".

"En el presente caso no nos encontramos ante una opinión aislada y esporádica, sino ante una auténtica línea editorial de la APM, sostenida a lo largo de varios meses con el presente procedimiento penal ya en marcha y que se ha manifestado por medio de la emisión de centenares de mensajes propios y el reenvío de cientos de mensajes ajenos", sostiene la defensa de Sànchez.

Situación en Cataluña - Sputnik Mundo
España
Diputado alemán califica de "vergüenza" para Europa la situación en Cataluña
Por todo ello la defensa del diputado reclama que Monterde sea apartado del caso "con la finalidad de que quede plenamente salvaguardado su derecho fundamental a un juez imparcial".

Para el abogado del diputado de JxCat, la APM ha dirigido "auténtica campaña mediática en las redes sociales (….) de la que Monterde (…) no puede haber permanecido en modo alguno ajeno, máxime tratándose de cuentas oficiales de la asociación de la que es el segundo máximo responsable".

Lea también: Diputado catalán denuncia "una operación de Estado" contra el independentismo

De ser aceptada la recusación, Monterde habría de abstenerse de toda resolución que afecte a Sànchez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала