En directo
    Política
    URL corto
    1011
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los medios occidentales tienen previsto acusar a Rusia de supuestos ataques informáticos durante los Juegos Olímpicos de Pyeongchang de 2018, declaró el Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "Sabemos que los medios occidentales planean filtrar investigaciones falsas sobre una presunta 'huella rusa' en hackeos contra recursos informáticos relacionados con la realización de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur", reveló el comunicado de la Cancillería de Rusia.

    El documento indica que, por supuesto, "al igual que antes, no será presentada al mundo ninguna prueba".

    Según el Ministerio de Exteriores ruso, en la campaña difamatoria podrían estar involucrados no solo los medios implicados en campañas anteriores, "sino además los que están relacionados con la CIA" y con otros servicios de inteligencia.

    Otro de los planes consiste en acusar a Rusia de supuestos ataques contra el movimiento olímpico.

    Lea más: Países occidentales no presentaron a Rusia pruebas de uso de dopaje por deportistas rusos

    Algunos países denuncian supuesta amenaza de Rusia para desviar la atención del aumento de su propia capacidad cibernética y militar, dice un comunicado de la Cancillería rusa.

    "Los Estados que inflan la supuesta 'amenaza rusa' son precisamente aquellos que incrementan su propia capacidad militar cibernética, realizan espionaje ilegal y violan los derechos humanos", dice el texto publicado en relación con posibles planes de acusar a Rusia de intervenir en la preparación y la celebración de los Juegos Olímpicos en Corea del Sur.

    Añade que "al mismo tiempo ellos olvidan de que la ola mediática antirrusa puede golpear a sus impulsores, provocando que se activen bajo su amparo los grupos internacionales terroristas y criminales".

    Además el comunicado destaca que "cualquier acusación contra Rusia de socavar la seguridad informática internacional es doble de absurda" teniendo en cuenta que precisamente Rusia lleva "ya más de veinte años presentando en la arena internacional una serie de propuestas concretas y constructivas" para aumentar la seguridad informática. 

    La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de EEUU, la CIA y el FBI publicaron a principios del año pasado un informe acusando a Moscú de haber orquestado una campaña de influencia para minar la confianza en el proceso democrático en EEUU y reducir las opciones de la candidata demócrata, Hillary Clinton, en las presidenciales de 2016.

    Esta campaña de influencia, según el informe, habría sido aprobada al más alto nivel e incluyó hackeos, filtraciones y uso de medios de información y redes sociales, pero no repercutió en el conteo de votos.

    Lea también: Twitter afirma haber detectado otros 13.500 bots relacionados con elecciones de EEUU

    Tanto el Kremlin como el Ministerio de Exteriores ruso negaron rotundamente la implicación de Rusia en los supuestos ciberataques en las elecciones en EEUU.

    Un año después del informe, el Gobierno de EEUU no ha presentado ninguna prueba que confirme la responsabilidad de Moscú en esos supuestos ataques informáticos. 

    Además:

    Rusia entrega a EEUU propuesta de acuerdo para prevenir ciberataques
    Países occidentales no presentaron a Rusia pruebas de uso de dopaje por deportistas rusos
    Diputado ruso: Moscú toma medidas ante la amenaza de ciberataques
    ESET pronostica nuevos ataques informáticos contra infraestructuras críticas en 2018
    Trama FBI: Trump desmonta la farsa del FBI sobre la 'trama rusa'
    Etiquetas:
    acusaciones, ciberataque, JJOO de Pyeongchang 2018, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook