En directo
    Rusia
    URL corto
    0 53
    Síguenos en

    SOCHI (Sputnik) — Los países occidentales no presentaron ninguna prueba del supuesto uso de dopaje por los deportistas de Rusia, declaró el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al intervenir ante los participantes del concurso Los Líderes de Rusia".

    "Ahora nos dicen categóricamente, sin pruebas, que el Arbitraje Deportivo en Lausana [Suiza] absolvió a todos vuestros deportistas de la lista de 32 personas y entrenadores, pero no es necesario cumplir con esta decisión porque el COI [el Comité Olímpico Internacional] no está seguro de que los deportistas se doparan, es decir no hay pruebas sino dudas o sospechas", afirmó Lavrov.

    Subrayó que "no es un proceder demasiado correcto" y Rusia está intentando "llevar a los socios occidentales hacia unas relaciones más constructivas".

    El 6 de febrero se informó que 32 atletas rusos que no fueron invitados para participar en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang (Corea del Sur) presentaron una demanda colectiva contra el COI en el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que la fallará el 8 de febrero.

    Además: Guerra por deportistas rusos en Occidente

    En la demanda los atletas denuncian al COI por la opacidad de sus criterios, discriminación por origen nacional, la ilegalidad de sus decisiones y el incumplimiento de los veredictos del TAS.

    Los deportistas indican también que el COI causa daño a su reputación, dignidad y carrera profesional.

    El 1 de febrero, el TAS anuló por insuficiencia de pruebas la suspensión de por vida contra 28 deportistas rusos que habían sido sancionados de por vida por el COI por supuestas infracciones de las reglas antidopaje en las Olimpiadas de Sochi 2014.

    No obstante el fallo del TAS, el COI se negó a invitar a los Juegos de Pyeongchang a 13 atletas activos y dos más que trabajan como técnicos, que figuran en la lista, tal cual había solicitado el Comité Olímpico Ruso, alegando que la decisión del TAS no levanta la sospecha de dopaje ni proporciona suficiente confianza para considerar limpios a esos atletas.

    El pasado 5 de diciembre el COI vetó la participación de los atletas rusos bajo la bandera nacional pese a no haber encontrado pruebas de sus acusaciones acerca del llamado "dopaje institucional", por lo que los 169 deportistas que competirán en las 15 disciplinas lo harán bajo bandera neutral como "atletas olímpicos de Rusia".

    Los Juegos se realizarán entre el 9 y el 25 de este mes.

    Relaciones entre Rusia y los países occidentales

    Rusia invita a los países occidentales al diálogo, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    "Invitamos a Occidente al diálogo de manera constante", dijo el alto diplomático ruso al subrayar que estas naciones deberían basarse en la igualdad y el respeto de los intereses mutuos.

    Al mismo tiempo Lavrov subrayó que no tiene sentido presionar a Rusia.

    "Ninguna amenaza, chantaje o presión nos harán renunciar a lo que consideramos correcto y justo", dijo el ministro.

    Según el canciller los éxitos y logros de Rusia en la arena mundial "provocan alergia" a varios países occidentales.

    Las relaciones entre Moscú y Occidente empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú, que respondió a las sanciones con un embargo alimentario, ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania.

    Le puede interesar: Vicecanciller ruso propone "un método simple" para normalizar las relaciones entre Rusia y EEUU

    Rusia no quiere que aumente la confrontación con EEUU, declaró también el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

    "No queremos que aumente la confrontación, no estamos interesados en eso", dijo.

    Lavrov también destacó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo en reiteradas ocasiones que Moscú está dispuesto al "diálogo constructivo con Washington".

    Lamentó que EEUU por ahora no haya dado pasos algunos en esta dirección.

    El ministro recordó haber entregado en abril pasado al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, una lista de temas de la agenda bilateral para revisar, sin embargo, denunció, no ha habido reacción alguna por Washington al respecto.

    Lavrov subrayó que "Rusia y EEUU como principales potencias nucleares son especialmente responsables de mantener la estabilidad estratégica".

    El ministro destacó que Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU para mantener el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés).

    "Queremos preservar en su plenitud el Tratado INF, que siga siendo viable", aseveró.

    El Tratado INF, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, implicó la destrucción de los arsenales de misiles balísticos y de crucero nucleares con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, su completa eliminación se produjo en los 90 y fue confirmada por inspecciones recíprocas.

    Lea más: Diputado ruso alerta de una nueva carrera armamentista por la doctrina nuclear de EEUU

    Sin embargo, Rusia y EEUU se acusaron en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto. 

    Lavrov también subrayó que EEUU, que acusa a Rusia de hackear, rehúsa dialogar sobre la lucha contra los ciberataques.

    "Estados Unidos, que nos acusa de algo a lo que proponemos luchar juntos, eluden el diálogo concreto sobre el tema", dijo.

    Sin embargo, dijo, Rusia no pierde la esperanza y está dispuesta a examinar la lucha contra la ciberdelincuencia y estudiar los métodos para impedir el uso del espacio informativo con fines criminales, incluido el terrorismo.

    El ministro destacó que Rusia está dispuesta a dialogar con EEUU para mantener en pleno el Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, en inglés). 

    Conflicto en Ucrania

    Rusia llama a EEUU y otros países a influir sobre Ucrania para que cumpla con los acuerdos de Minsk, declaró Serguéi Lavrov.

    "Llamamos a nuestros socios occidentales, sobre todo a EEUU que tiene una gran influencia sobre Kiev, y también a los europeos, a Francia y Alemania como los coautores de los acuerdos de Minsk a que influyan sobre Kiev, logren el cumplimiento práctico más pronto de los compromisos", dijo Lavrov en su discurso dirigido a los participantes del concurso Líderes de Rusia.

    El Gobierno de Kiev lleva a cabo desde abril de 2014 una operación militar en el este del país que ha dejado hasta la fecha unos 10.300 muertos, según estimaciones de la ONU.

    Lea también: Moscú considera que Kiev se está preparando para una nueva guerra en Donbás

    El Ejército lanzó la ofensiva después de que Donetsk y Lugansk se proclamaran repúblicas populares en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de las hostilidades. 

    Programa nuclear de Irán

    Asimismo Lavrov alertó que la ruptura del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear de Irán podría tener consecuencias incalculables.

    No se lo pierda: Teherán ya tiene respuesta a una eventual ruptura del pacto nuclear

    "Vamos a insistir en que todas las partes cumplan de buena fe el PAIC para resolver la situación en torno al programa nuclear de Irán, la ruptura de ese acuerdo es susceptible de tener consecuencias muy malas y difícilmente calculables para todo el sistema de no proliferación de armas de destrucción masiva, para todo el sistema del orden mundial", dijo Lavrov en un acto en la ciudad rusa de Sochi.

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Escuche: "El resurgir de Irán pone nervioso a los saudíes, Israel y EEUU"

    El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre pasado que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscaría junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto sería "cancelado"

    Además:

    ¿Órdenes políticas o lucha antidopaje? Hackers revelan el objetivo real del informe de WADA
    Ministro ruso: el deporte mundial debe reformarse y despolitizarse
    "El deporte es política, dinero y negocios"
    Zajárova, sobre la decisión de eliminar a Rusia de los JJOO: "Sobreviviremos"
    Rusia llama a unificar esfuerzos para combatir los ciberataques
    Etiquetas:
    deportista, dopaje, Serguéi Lavrov, Occidente, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik