Widgets Magazine
19:04 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Brasil

    Brasil acusa al Gobierno de Venezuela de poner obstáculos a la oposición

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Brasil acusó al Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela de poner "sistemáticamente" obstáculos a la oposición local, lo que calificó de "inaceptable".

    "El Gobierno brasileño repudia el sistemático e inaceptable empeño del régimen autoritario venezolano en eliminar la actividad política de partidos, frentes y personalidades de la oposición", señaló la cancillería brasileña en una declaración.

    El Gobierno de Michel Temer puso como ejemplo la invalidación por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano del partido Primero Justicia y de la inhabilitación de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

    La cartera que dirige Aloysio Nunes recordó también la "casación de derechos" de líderes opositores como Leopoldo López, Antonio Ledezma, María Corina Machaco, Henrique Capriles, Freddy Guevara y David Smolanski, entre otros.

    Lea más: Brasil analiza cerrar temporalmente la entrada de venezolanos por estado fronterizo

    Para Brasil, esto es una evidencia más "del absoluto desprecio de las autoridades venezolanas hacia el pluralismo político y partidario".

    "El Gobierno brasileño reitera su convicción de que la reconciliación del pueblo venezolano tendrá que resultar del diálogo de buena fe con amplia participación de las fuerzas de la oposición y de la sociedad civil, en busca de una salida pacífica para la crisis que tanto aflige a este pueblo hermano", finaliza la nota.

    La Asamblea Nacional Constituyente venezolana aprobó por unanimidad en enero un decreto para el adelanto de las elecciones presidenciales, que estaban previstas originalmente para diciembre de 2018.

    En el texto se insta al CNE a fijar antes del 30 de abril la fecha de los comicios para el período 2019-2025.

    Le puede interesar: Gobierno venezolano está listo para firmar el acuerdo con la oposición

    Posteriormente, el Tribunal Supremo de Justicia del país caribeño emitió una sentencia ordenando CNE excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones.

    El alto tribunal venezolano arguyó que esa coalición opositora, por ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", con su participación en los comicios estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia" establecida en la Ley de Partidos Políticos.

    El Gobierno de Maduro y representantes de la oposición mantienen un diálogo en República Dominicana para lograr un "acuerdo de convivencia pacífica", con el acompañamiento de representantes de Chile, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, además de República Dominicana y del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011).

    Además:

    Oposición venezolana reitera que no firmará un "mal acuerdo" con el Gobierno
    Gobierno de Venezuela y oposición alcanzan preacuerdo en República Dominicana
    Brasil reclama a Venezuela una deuda de 262 millones de dólares
    Ministro de Defensa de Brasil advierte sobre riesgos de intervención en Venezuela
    Venezuela declara personas non gratas a diplomáticos de Brasil y Canadá
    Etiquetas:
    negociaciones, diálogo, oposición, Venezuela, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik