En directo
    Cascos azules de la ONU

    El nuevo Gabinete alemán insiste en mandar una misión de paz de la ONU a Donbás

    CC BY-SA 2.0 / MONUSCO Photos / Peacekeepers coordinate security details
    Política
    URL corto
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)
    202

    BERLÍN (Sputnik) — El nuevo Gabinete de Alemania insiste en la participación de una misión de la ONU en la resolución del conflicto en Ucrania, según consta un borrador del acuerdo de la coalición entre la alianza de la Unión Demócrata Cristiana y la Unión Social Cristiana (CDU/CSU) y el Partido Socialdemócrata (SPD).

    "Alemania y Francia continuarán esforzándose para resolver el conflicto en el este de Ucrania y para que se implementen los acuerdos de Minsk, esos esfuerzos están dirigidos a que se respete el alto el fuego en el este ucraniano, así como a que se retiren armas pesadas y todo el material bélico de esa zona, lo que debe ser apoyado por una misión de la ONU", dice el documento publicado por el diario Rheinische Post.

    Se precisa, además, que "tanto Rusia como Ucrania deben cumplir con sus obligaciones en el marco de los acuerdos de Minsk", lo que es una de las condiciones necesarias para que el Gobierno alemán empiece a debatir con los socios europeos el levantamiento de las sanciones antirrusas.

    A principios de septiembre pasado el ministro alemán de Exteriores, Sigmar Gabriel, afirmó que no descarta la posibilidad del levantamiento de las sanciones contra Rusia en el contexto de la iniciativa de enviar una misión de paz de la ONU a Donbás.

    Anteriormente, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Pavló Klimkin, anunció que Ucrania, EEUU, Alemania y Francia prácticamente terminaron de redactar un proyecto conjunto de resolución de la ONU sobre las fuerzas de paz en Donbás, que presupone emplazar un contingente de 20.000 pacificadores internacionales en la región.

    El presidente ruso, Vladímir Putin, expresó su apoyo al envío de los cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

    Lea más: Berlín: el envío de los cascos azules a Donbás no está en la agenda de la ONU

    Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe desplazarse hasta la frontera con Rusia.

    Desde abril de 2014 Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk en respuesta al violento cambio de Gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

    Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política del conflicto pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia cuyo resultado la ONU estima en más de 10.300 muertos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Conflicto en Donbás (diciembre de 2017 - febrero de 2018) (130)

    Además:

    EEUU considera el despliegue de cascos azules en Ucrania pese a las diferencias con Rusia
    Moscú: Kiev se niega a dialogar con Donbás sobre misión de paz
    Moscú lamenta la falta de avances en la ONU para el envío de los cascos azules a Ucrania
    Rusia nunca apoyará el plan de Ucrania y EEUU sobre los cascos azules en Donbás
    La OSCE cree que la idea de enviar cascos azules a Donbás es buena pero poco elaborada
    Etiquetas:
    cascos azules, ONU, Alemania, Donbás, Ucrania