En directo
    Nikki Haley, embajadora de EEUU ante la ONU

    "No es nuestra amiga y no lo será": EEUU condiciona las relaciones con Rusia

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    40236

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú no será amigo de Washington mientras no deje a un lado su curso político internacional, declaró la representante permanente de EEUU ante la ONU, Nikky Haley.

    "(Rusia) no es nuestra amiga y no lo será mientras su Gobierno tenga los valores que tiene ahora, y mientras se comporte como se comporta a nivel internacional", declaró la diplomática estadounidense durante una reunión del Partido Republicano en Virginia Occidental, citada por el canal de televisión CNN.

    Haley dio a entender que considera a Rusia culpable de injerencia en las elecciones norteamericanas de 2016, señalando que se trata de "un suceso indignante".

    Además, la representante estadounidense acusó a las autoridades rusas de ocupar parte del territorio ucraniano, apoyar al Gobierno de Siria y evitar la realización de inspecciones más rigurosas a las instalaciones nucleares de Irán.

    Más: ¿Por qué trata Washington de asustar a Rusia con su 'lista del Kremlin'?

    La diplomática estadounidense señaló que EEUU respondió realizando ataques exitosos en territorio sirio, suministrando armas a Ucrania, ampliando las sanciones antirrusas y expulsando del país a abogados rusos.

    "Y así deberá seguir mientras Rusia no se comporte como un país responsable", añadió.

    Las relaciones entre Moscú y EEUU empeoraron a raíz de la situación en Ucrania y la adhesión de Crimea a Rusia tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ese mismo año, EEUU, secundado por la Unión Europea y otros países aprobaron varios paquetes de sanciones contra Rusia.

    Moscú ha subrayado en reiteradas ocasiones que no es parte del conflicto en Ucrania y que quiere que el país vecino supere cuanto antes la crisis política y económica que vive.

    Además, EEUU periódicamente acusa a Rusia de apoyar al Gobierno de Asad luego de que este solicitase al presidente Vladímir Putin ayuda para combatir los grupos terroristas que han desatado una guerra civil en la nación.

    Lea también: "El mundo es cada vez menos occidental"

    En tanto, Washington realiza operaciones militares en el territorio de esta nación árabe sin el aval de su Gobierno ni del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Otro tema que se ha convertido en tópico del discurso político estadounidense es el de la supuesta injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 para favorecer al candidato republicano.

    El Gobierno ruso ha refutado repetidamente esas acusaciones, a las que tacha de absurdas y de intentos de distraer la atención del pueblo estadounidense de otros asuntos internos.

    Le puede interesar: Sin chantajes: los socios de Rusia en el ámbito militar dicen no a EEUU

    El propio presidente ruso indicó que la presunta "injerencia rusa" fue inventada por los rivales del líder estadounidense, Donald Trump, para cuestionar su legitimidad.

    Además:

    "EEUU aplica sanciones contra Rusia, pero son los europeos los que pagan por ello"
    Europa dice no a EEUU y da un giro hacia Rusia
    Rusia está orientada a cooperar con EEUU en diversos ámbitos
    Rusia tilda de hostil la publicación de la 'lista del Kremlin' por EEUU
    EEUU muerde su propio anzuelo: el cordón levantado contra Rusia causa el efecto contrario
    Etiquetas:
    Nikki Haley, relaciones, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik