02:17 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Staffan de Mistura, el enviado de la ONU para Siria (archivo)

    De Mistura anuncia creación de una comisión constituyente siria tras el Congreso de Sochi

    © REUTERS / Xu Jinquan
    Política
    URL corto
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)
    350
    Síguenos en

    SOCHI, RUSIA (Sputnik) — El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció la formación de una comisión constituyente siria tras el Congreso del Dialogo Nacional Sirio celebrado en la ciudad rusa de Sochi.

    El enviado especial calificó de complicada la discusión durante el Congreso en Sochi, pero subrayó que es algo "absolutamente normal en una atmósfera democrática".

    "Vuestros representantes acordaron la creación de una comisión constituyente que incluirá los representantes del Gobierno sirio junto con una participación amplia de la oposición", dijo al dirigirse a los delegados y agregó que "la comisión se ocupará de la preparación de la reforma constitucional".

    De Mistura abogó por que la comisión constituyente sea lo más representativa posible.

    "La comisión debe incluir, por lo menos, a los representantes del Gobierno y la oposición que participan en las negociaciones de Ginebra, así como a expertos sirios, representantes de la sociedad civil y las tribus, mujeres, además debe haber una representación adecuada de los grupos étnicos y religiosos", dijo.

    Al mismo tiempo, subrayó que la decisión final debe tomarse en el marco del proceso de Ginebra auspiciado por la ONU.

    A su vez, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, comunicó que la comisión "incluirá tanto a los delegados elegidos durante el foro, como a los representantes de los grupos (opositores) sirios que no asistieron al evento".

    Señaló también que Rusia, Turquía e Irán están dispuestos a ayudar a De Mistura a elaborar la futura Constitución siria.

    Este 30 de enero se celebró el segundo día del Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por iniciativa de Rusia y acordado en las conversaciones sirias de Astaná, que busca propiciar un proceso político inclusivo y contribuir a la reconciliación y reformas políticas en el país árabe.

    En total en el foro participaron más de 1.500 delegados, "representantes de distintos grupos sociales, políticos, religiosos y étnicos de la sociedad siria", según anunció este 30 de enero el comité organizador del evento.

    En calidad de observadores al foro asistieron representantes de los países patrocinadores del proceso de Astaná (Rusia, Irán, Turquía), Egipto, Jordania, Irak, Líbano, Arabia Saudí, Kazajistán y una delegación de la ONU encabezada por De Mistura.

    Tema:
    El Congreso del Diálogo Nacional de Siria en Sochi (71)

    Además:

    Irán reitera que el Congreso sobre Siria en Sochi no compite con Ginebra ni Astaná
    Congreso de Sochi llama a respetar la integridad territorial de Siria
    EEUU prefiere proceso de Ginebra al de Sochi para resolver conflicto sirio
    Etiquetas:
    Staffan de Mistura, Sochi, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik