- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU llama a centrar esfuerzos en consultas de Ginebra para lograr una solución en Siria

CC0 / Unsplash / La Casa Blanca
La Casa Blanca - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — EEUU insta a centrar los esfuerzos en el proceso político que se desarrolla en Ginebra bajo los auspicios de la ONU, para lograr una solución de la situación en Siria, comunicó a RIA Novosti la portavoz de la embajada de EEUU en Rusia, Maria Olson.

"El vector de nuestros esfuerzos comunes [para resolver la situación en Siria] debe estar dirigido hacia el proceso político bajo los auspicios de la ONU", dijo Olson.

Olson agregó asimismo que "EEUU seguirá cooperando con la ONU y otras partes, incluida Rusia, con el objetivo de alentar todos los posibles esfuerzos para promover el proceso político de acuerdo con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y la declaración conjunta de los presidentes (estadounidense y ruso), (Donald) Trump y (Vladímir) Putin en Da Nang", durante la cumbre de la APEC.

Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia desmiente 'amaño' en el Congreso Sirio de Sochi
Asimismo, la portavoz afirmó que los representares de EEUU no participarán en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi en calidad de observadores.

"EEUU no participará en el Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi en calidad de observador", dijo la diplomática.

Olson destacó que Washington coopera estrechamente con Rusia y la ONU, y considera que el vector de la cooperación para lograr una solución del conflicto en Siria debe regirse por el proceso político en Ginebra, que se encuentra bajo el auspicio de Naciones Unidas.

"Comprendemos que la decisión de enviar al enviado especial de la ONU para Siria [Staffan de Mistura] a Sochi (…) se basa en los fuertes compromisos de Rusia frente al proceso de Ginebra, auspiciado por la ONU", subrayó la portavoz.

Sochi, Rusia - Sputnik Mundo
Fuente: Congreso Sirio en Sochi culminará con la aprobación de dos documentos
Según la diplomática, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson y el secretario general de la ONU, António Guterres, ya "debatieron esa cuestión".

En lo que se refiere a la decisión de la opositora Comisión de Negociaciones Sirias (CNS) de no participar en el Congreso de Diálogo que se desarrolla estos días Sochi, Olson destacó que "EEUU respeta la decisión de la CNS".

El Congreso del Diálogo Nacional Sirio, convocado por iniciativa rusa, se celebra los días 29 y 30 de enero: mientras que para este 29 de enero están programadas las reuniones preparatorias, la parte principal del foro tendrá lugar el 30 de enero.

Lea más: Siria, del conflicto armado a la guerra diplomática

En el foro, al que fueron invitados unos 1.600 representantes sirios, se prevé impulsar la creación de una nueva Constitución de Siria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала