En directo
    Política
    URL corto
    120
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Las declaraciones sobre una ayuda multimillonaria de Estados Unidos a Pakistán para la lucha contra el terrorismo no son correctas, declaró a Sputnik el embajador pakistaní en Moscú, Qazi Khalilullah.

    Anteriormente, el presidente de EEUU, Donald Trump, tuiteó que Estados Unidos destinó una ayuda financiera a Pakistán, sin embargo Islamabad no apoyó la lucha antiterrorista y albergó a los insurgentes de Afganistán.

    "El pueblo y el Gobierno de Pakistán estaban profundamente decepcionados y agraviados por las declaraciones ofensivas de EEUU absolutamente incomprensibles ya que eran contrarias a los hechos, también ignoraron el hecho de que el pueblo de Pakistán sufrió enormes sacrificios en la lucha contra el terrorismo", dijo.

    Los reclamos acerca de ayudas de "miles de millones de dólares" llevan a error, agregó.

    Según el embajador, casi la mitad del monto total de ayuda son reembolsos que desde 2001 EEUU otorga a Islamabad para realizar operaciones en Afganistán.

    "Los reembolsos representan solo una parte del costo de las instalaciones terrestres y corredores aéreos de Pakistán utilizados por EEUU para sus operaciones en Afganistán", afirmó.

    Khalilullah señaló que la lucha contra el terrorismo costó a Pakistán 70.000 vidas, incluidos 6.500 militares y agentes de seguridad, mientras la economía del país sufrió pérdidas de más de 120.000 millones de dólares.

    No se lo pierda: Washington expresa preocupación por cierre de radios estadounidenses en Pakistán

    El embajador pakistaní también agregó que la información de que los terroristas de Daesh (grupo proscrito en varios países, incluida Rusia) huyen de Siria e Irak a Pakistán no se corresponden con la realidad.

    "Hemos visto informes de que algunos terroristas de Daesh se han ido a otros países de la región (…) no hay pruebas de que estos terroristas se hayan trasladado a una región paquistaní. También déjenme destacar que Daesh no tiene una presencia organizada en Pakistán", dijo el diplomático.

    Pakistán, incluidas las áreas tribales fronterizas con Afganistán, no atrae a los terroristas porque los militares de Pakistán llevan años realizando operaciones antiterroristas en esas zonas.

    Según el diplomático, estas operaciones a gran escala se realizan a expensas de Pakistán y su coste superó los 2.000 millones de dólares.

    Khalilullah dijo también que Pakistán coopera con Rusia en la lucha contra el terrorismo.

    "Dado que eliminar esta amenaza requiere una acción coordinada, representantes de Pakistán y Rusia, encargados de cuestiones de seguridad, mantienen contactos, intercambian información relevante y realizan visitas", afirmó.

    La cooperación en la lucha antiterrorista se lleva a cabo a través de un mecanismo consultivo entre diferentes países, sin embargo, Pakistán es completamente capaz de luchar contra el terrorismo por su propia cuenta, añadió.

    "Lo hemos confirmado con nuestras operaciones Zarb-e-Azb y Radd-ul-Fasaad contra terroristas y extremistas… Estas operaciones son una historia de éxito, Pakistán ha adquirido vastos conocimientos y experiencia eliminando el terrorismo y tenemos la intención de compartir nuestros éxitos con otros", dijo el embajador.

    Además:

    EEUU urge a Pakistán arrestar y expulsar a los líderes talibanes
    Pakistán condena ataque de dron de la OTAN contra su territorio
    EEUU podría retirar a Pakistán el estatus de aliado extra-OTAN
    Pakistán insta a EEUU a dejar de responsabilizarle por la situación en Afganistán
    Etiquetas:
    relaciones, ayuda financiera, Qazi Muhammad Khalilullah, Pakistán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook