En directo
    Bandera de Francia

    Francia rechaza la exclusión de la oposición venezolana de las presidenciales

    © AFP 2018 / Patrick Kovarik
    Política
    URL corto
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — El Gobierno de Francia criticó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela de excluir a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de las elecciones presidenciales anticipadas al afirmar que socava la equidad de esas elecciones, ahora previstas para antes del 30 de abril.

    "Al decidir excluir de las elecciones presidenciales a la coalición opositora MUD, las autoridades venezolanas asestaron un nuevo golpe a la equidad de esas elecciones, después de haber modificado el calendario electoral sin la concertación con la oposición", dijo ante la prensa un portavoz del Ministerio de Exteriores francés, en una declaración publicada por el sitio web de esa cartera.

    El representante la Cancillería gala afirmó que París lamenta esa medida, así como la decisión de Caracas de declarar persona no grata al embajador de España en Venezuela, Jesús Silva Fernández.

    Francia "expresa su solidaridad con España", concluyó.

    El TSJ emitió  una sentencia ordenando al Consejo Nacional Electoral (CNE) excluir a la MUD del proceso de validación de partidos políticos para las elecciones, que se realizará el 27 y 28 de enero.

    Lea más: Nicolás Maduro anticipa una gran victoria en las presidenciales

    El alto tribunal venezolano arguyó que la MUD, por ser una "agrupación de diversas organizaciones políticas ya renovadas y otras pendientes de renovación", con su participación en los comicios estaría violando "abiertamente la prohibición de la doble militancia" establecida en la Ley de Partidos Políticos.

    El Gobierno de Venezuela declaró el jueves jueves como persona no grata al embajador español en Caracas por las "continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos" del país sudamericano, según un comunicado del Ministerio de Exteriores venezolano.

    La expulsión del diplomático llegó después de que la Unión Europea sancionara a siete altos funcionarios venezolanos con la prohibición de entrar en sus países miembros y la congelación de activos.

    Además:

    Oposición: Gobierno venezolano busca convertir presidenciales en internas
    ¿Habrá sabotaje en los próximos comicios en Venezuela?
    Oposición venezolana cree que adelanto de elecciones "da una patada" a la mesa de diálogo
    Elecciones en América Latina 2018: Venezuela sorprende y adelanta los comicios
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, MUD, Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), Venezuela, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik