Moscú cuestiona la labor del grupo de trabajo para el pacto nuclear con Irán

© AP Photo / Vahid SalemiTécnico en una planta nuclear en Irán (archivo)
Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa de EEUU y el trío europeo de crear un grupo de trabajo para el pacto nuclear iraní no influirá de modo positivo en el acuerdo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que EEUU y el trío europeo —Reino Unido, Francia y Alemania— crearon un grupo de trabajo que discutirá el pacto nuclear con Irán.

"Creemos que la iniciativa de EEUU y el trío europeo no derivará en una evolución positiva de la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre la regulación del programa nuclear iraní", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

Central atómica de Bushehr en Irán - Sputnik Mundo
Lavrov: el acuerdo nuclear con Irán no está muerto
La portavoz señaló que Moscú subrayó varias veces que la forma en que EEUU quiere modificar el pacto nuclear no hace más que dificultar su cumplimiento.

Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Le puede interesar: ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?

En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

Una planta nuclear en Irán (archivo) - Sputnik Mundo
Irán podría acelerar el enriquecimiento de uranio si EEUU deja el pacto
El pasado 11 de enero, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала