19:28 GMT +309 Diciembre 2019
En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    Moscú cuestiona la labor del grupo de trabajo para el pacto nuclear con Irán

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Política
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La iniciativa de EEUU y el trío europeo de crear un grupo de trabajo para el pacto nuclear iraní no influirá de modo positivo en el acuerdo, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova.

    El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció que EEUU y el trío europeo —Reino Unido, Francia y Alemania— crearon un grupo de trabajo que discutirá el pacto nuclear con Irán.

    "Creemos que la iniciativa de EEUU y el trío europeo no derivará en una evolución positiva de la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre la regulación del programa nuclear iraní", dijo Zajárova en una rueda de prensa.

    La portavoz señaló que Moscú subrayó varias veces que la forma en que EEUU quiere modificar el pacto nuclear no hace más que dificultar su cumplimiento.

    Irán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el llamado PAIC que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    Le puede interesar: ¿Está en manos de Teherán el mantenimiento del acuerdo nuclear?

    En octubre de 2017, el presidente de EEUU, Donald Trump, se negó a certificar que Irán cumplía con el pacto nuclear a pesar de que antes lo confirmara el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), y amenazó con abandonarlo si no se corregían los defectos del acuerdo internacional.

    El pasado 11 de enero, la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Francia aseguraron que Irán está cumpliendo el PAIC y que es asunto de seguridad internacional que todas las partes se comprometan a respetarlo.

    Al día siguiente, Trump declaró que mantendrá en suspenso las sanciones contra Irán, tal como requiere el acuerdo, pero es la última vez que firma la suspensión.

    Además:

    La ONU y Rusia renuevan su compromiso con el pacto nuclear con Irán
    Canciller iraní: EEUU debe cumplir el pacto nuclear en vez de intentar revisarlo
    El Reino Unido aboga por ventajas económicas para Irán por cumplir el pacto nuclear
    Irán insiste en que no se puede reexaminar el pacto nuclear
    Etiquetas:
    pacto nuclear, Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), María Zajárova, EEUU, Irán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik