Widgets Magazine
En directo
    Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

    Rusia: EEUU no ha cumplido ninguna de sus promesas a Turquía respecto a formaciones kurdas en Siria

    © Sputnik / Natalya Seliverstova
    Política
    URL corto
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)
    0 90

    MOSCÚ (Sputnik) — La nueva estrategia de Estados Unidos en Siria está encaminada a dividir el país árabe, declaró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.

    Al mismo tiempo la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova declaró que la nueva estrategia de Estados Unidos en Siria está encaminada a dividir el país árabe.

    Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía
    © REUTERS / Murat Cetinmuhurdar/Presidential Palace
    Zajárova recordó que el Departamento de Estado de EEUU anunció que "Washington está dispuesto a hacer permanente la presencia militar norteamericana en el territorio del Estado soberano" de Siria.

    "Estamos convencidos de que este enfoque contradice la ley internacional y no contribuye a la solución política de los problemas internos sirios, en base a la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU", dijo.

    Al recordar los planes de Estados Unidos de crear bajo su amparo unas unidades kurdas de control fronterizo en el norte de Siria, la diplomática subrayó que "la nueva estrategia estadounidense respecto a este país parece estar encaminada a desmembrarlo".

    Lea más: Turquía aclara su postura sobre la Operación Rama de Olivo

    La diplomática añadió que Rusia debate con los socios turcos la problemática kurda.

    Moscú, "por supuesto, la discute, de eso hablaron [el canciller ruso, Serguéi] Lavrov y otros representantes rusos, se está haciendo todo para que las fuerzas políticas kurdas participen en la solución de la crisis, en particular, en Siria", dijo Zajárova.

    Así respondió a la pregunta sobre los contactos entre Rusia y Turquía en el contexto de la situación que se está desarrollando en el noroeste de Siria.

    A su vez, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, denunció que Estados Unidos no ha cumplido ninguna de sus promesas a Turquía sobre las Unidades kurdas de Protección Popular en Siria.

    "He explicado por qué no tenemos confianza en EEUU: no cumplieron ninguna de las promesas que nos habían dado respecto de las YPG", dijo en rueda de prensa.

    El jefe de la diplomacia turco comentó que el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, le había propuesto crear una zona de seguridad de 30 kilómetros en el norte de Siria.

    Le puede interesar: Rama de Olivo: ¿quién sacará más provecho de la ofensiva turca en Siria?

    "Le pregunté a qué se refería: nosotros también hablamos de una zona de seguridad, pero podemos verla de una manera diferente de la de EEUU, tener expectativas diferentes sobre la creación de esa zona", expresó Cavusoglu. 

    Agregó que es necesario aumentar la confianza entre Ankara y Washington para que puedan debatir los detalles de la propuesta de Tillerson.

    Cavusoglu también comunicó que el presidente estadounidense, Donald Trump, aseveró a su par turco, Recep Tayyip Erdogan, en la conversación telefónica que los líderes mantuvieron el 24 de enero, que Estados Unidos ya no suministra las armas a los kurdos sirios.

    "Trump, conversando ayer con Erdogan, dijo: "Os dimos nuestra palabra, ya no suministramos (las armas a los kurdos)", y espero que sea verdad", dijo en un discurso a la prensa, citado por la cadena Haberturk.

    El canciller turco agregó que Erdogan instó a Trump a retirar a "los militares estadounidenses y los terroristas de las YPG (las Unidades de Protección Popular)", de la ciudad siria de Manbij, ya que éstos, según el presidente turco, atacan las posiciones de los miembros del opositor Ejército Libre Sirio en la ciudad siria de Idlib.

    Lea más: "Abuso de poder": EEUU provoca la furia de Turquía en Siria

    Una semana después del anuncio de estos planes, Turquía inició la operación militar bautizada Rama de Olivo, en Afrín, en la provincia noroccidental siria de Alepo, que va dirigida contra los grupos yihadistas y las milicias kurdas a que Ankara vincula con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), considerado terrorista en Turquía.

    En los primeros seis días de la operación, calificada por Damasco de atentado contra la soberanía siria, las fuerzas turcas eliminaron a más de 300 "terroristas", según informó este 25 de enero el primer ministro turco, Binali Yildirim.

    A la vez fallecieron al menos 35 civiles por los ataques turcos, comunicó el 24 de enero el Departamento de Sanidad del cantón de Afrín.

    Tema:
    Ofensiva turca en la región siria de Afrín (257)

    Además:

    EEUU: la operación turca en Afrín puede agravar el conflicto en Siria
    Canciller turco: es pronto para hablar con EEUU de zona de seguridad al norte de Siria
    Moscú tilda de provocación las declaraciones de EEUU sobre el último ataque químico en Siria
    Erdogan: Turquía no se limitará con la operación en Afrín
    Etiquetas:
    kurdos, María Zajárova, Turquía, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik