En directo
    Política
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — La Guardia Civil está investigando a la Asamblea Nacional Catalanay a Òmnium Cultural por sus posibles contactos con el Gobierno catalán con el objetivo de organizar el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre y las movilizaciones previas al mismo.

    El periódico La Vanguardia, que cita fuentes próximas a la investigación, revela este 25 de enero que la Guardia Civil está estudiando las comunicaciones de la ANC y Òmnium sobre actos relacionados con la consulta para acreditar sus supuestos contactos y coordinación con miembros del Ejecutivo catalán.

    Con ese fin, el cuerpo armado instó a los tribunales que se les autorizase registrar las sedes de ambas entidades el 24 de enero y realizar un volcado de los correos electrónicos del expresidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart.

    El rotativo catalán indica que los agentes del cuerpo quieren analizar todos los correos de los últimos cuatro meses de Sànchez y Cuixart.

    Además, la Guardia Civil quiere investigar la financiación de la ANC y Òmnium y sospecha que el Ejecutivo catalán les concedió contratos cuyos fondos se utilizaron para promover el proceso independentista.

    Infografía: La larga historia del enfrentamiento entre Madrid y Barcelona

    Además:

    El destino de Cataluña, manzana de la discordia entre los españoles
    El rompecabezas catalán, en un callejón oscuro
    Cataluña: huidos, presos y candidatos
    Cataluña y el 1-O: un referéndum a 'moretones'
    Opinión: "La única salida de Cataluña es un referéndum pactado"
    Etiquetas:
    contactos, investigación, ANC, Ómnium Cultural, Guardia Civil de España, Jordi Cuixart, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik