Widgets Magazine
En directo
    Militantes de la FARC, fuerza política que participará por primera vez en elecciones democráticas

    Elecciones en América Latina 2018: Colombia ante un desafío sin precedentes

    © REUTERS / John Vizcaino
    Política
    URL corto
    0 22

    En 2018 habrá recambio presidencial en ocho países de América Latina: asumirá el nuevo mandatario en Chile y se realizarán elecciones en Costa Rica, Paraguay, Colombia, México, Brasil y Venezuela. Por su parte Raúl Castro dejará su cargo. En esta serie de informes sobre las elecciones que se vienen, Colombia.

    El 27 de mayo los colombianos decidirán quién será el próximo político en ocupar el sillón presidencial del Palacio Nariño. Estas elecciones están marcadas por dos hechos sin precedentes: por primera vez en la historia hay más candidatos que avalaron su candidatura con votos ciudadanos que los que cuentan con apoyo partidario; del total de 13 candidatos, ocho cuentan con el aval de las firmas recolectadas.

    También por primera vez la izquierda está formando coaliciones para dar una "pelea por bloques, consciente de que en solitario no podrá acceder al poder", señaló a Sputnik Víctor de Currea-Lugo, profesor de Ciencia Política de la Universidad Nacional de Colombia.

    Estos comicios transcurren en medio del anuncio del presidente Juan Manuel Santos de la disposición de prolongar el cese de hostilidades con el Ejército Liberación Nacional (ELN); de un árido debate sobre las dificultades del proceso de instauración de paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y de lo que de Currea-Lugo consideró una estrategia de derecha para "satanizar" cualquier proyecto de izquierda: "la creación de la imagen del 'castrochavismo'". Según el experto existe una "altísima polarización" respecto a la "cercanía política" que el Gobierno mantiene con Venezuela.

    Lea más: FARC de Colombia pide más presencia del Ejército para proteger a los militantes

    El escenario político

    El 16 de enero la Registraduría Nacional del Estado Civil colombiana informó que Germán Vargas Lleras, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez podrán postularse como candidatos a la presidencia. Cada uno cuenta con el aval de más de 386.148 firmas de ciudadanos (correspondientes al 3% del total de los votos válidos depositados en las anteriores elecciones de presidente).

    Los cinco candidatos apoyados por partidos políticos son: Humberto De la Calle (Partido Liberal), Clara López (Alianza Social Independiente, ASI), Iván Duque (Centro Democrático) y Rodrigo Londoño (Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, FARC).

    Gustavo Petro, Carlos Caicedo y Clara López conformaron una alianza de izquierda. Según informó Telesur se postularán representados por un único candidato, que será elegido en una consulta interpartidista el próximo 11 de marzo. Por otro lado, los candidatos de centro-derecha no han logrado ponerse de acuerdo para conciliar una única postulación, según publicó El País de Colombia.

    De Currea-Lugo explicó a Sputnik que aunque López, Petro y Caicedo conforman "un bloque mucho más cercano a pesar de sus diferencias", ninguna alianza se da por "una identidad programática", sino por el "deseo de poder", y ello hace que todas sean "frágiles".

    Sepa más: Gobierno de Colombia dijo a HRW que acuerdo de paz con FARC no promueve impunidad

    Además señaló que tanto en la derecha como en la izquierda los bloques buscan acercarse a otros candidatos en aras de crear una coalición. Por todo ello sostiene que aún prima la "incertidumbre" sobre la sobrevivencia de estos acuerdos y quién vencerá en las urnas.

    Además:

    Consejo de Paz pide a Gobierno de Colombia y ELN que reanuden diálogos de paz
    Presidencia de Colombia confirmó reunión entre Guterres y Santos para temas de paz
    Etiquetas:
    acuerdo de paz, democracia, elecciones, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik