América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador espera que se prolongue cese al fuego entre Colombia y el ELN

© AP Photo / Dolores OchoaMaría Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador
María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El gran objetivo de la quinta ronda de negociaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que inicia en Quito, será evaluar la implementación del cese al fuego y estudiar su posible prolongación, confirmó la canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa.

"Uno de los grandes objetivos es sostener y prolongar el cese al fuego", manifestó la representante del país sede de los diálogos en un conversatorio con la prensa internacional.

A decir de la jefa de la diplomacia ecuatoriana, existe "la voluntad de las partes" para continuar con el cese bilateral al fuego, que finaliza este martes.

Combatientes del ELN (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
ONU e Iglesia Católica piden al Gobierno colombiano y al ELN cese al fuego "más robusto"
En ese sentido, Espinosa insistió en que "la idea es prolongar el cese bilateral del fuego y establecer nuevos compromisos" y que para ello "se va a evaluar la implementación del cese y la posibilidad de prolongarlo".

Además, la ministra de Relaciones Exteriores destacó el nombramiento del exvicepresidente colombiano Gustavo Bell como jefe negociador del Gobierno en reemplazo de Juan Camilo Restrepo, a quien calificó como "un delegado de altísimo nivel".

El Gobierno y el ELN procuran alcanzar un Acuerdo Final de Paz como el logrado en noviembre de 2016 con la ahora disuelta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

Lea también: Gobierno de Colombia evaluará con sus delegados avances en proceso de paz con ELN

Las conversaciones iniciaron el febrero de 2017 y Ecuador se ratificó como sede permanente de los diálogos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала