América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia evaluará con sus delegados avances en proceso de paz con ELN

© AFP 2023 / Rodrigo BuendiaEl proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN
El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó que se reunirá el fin de semana con los delegados del Ejecutivo que negocian el proceso de paz con la guerrilla del ELN, a fin de evaluar el avance de los diálogos que se adelantan en Quito y los resultados del cese del fuego bilateral, que termina el 9 de enero.

"En el transcurso del fin de semana se realizará una reunión de trabajo con el equipo negociador del Gobierno con el ELN", indicó la Presidencia de Colombia a la prensa internacional, y añadió que el encuentro será privado.

Grafiti del ELN (Ejército de Liberación Nacional ) en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Diferentes sectores de Colombia pidieron al Gobierno y al ELN mantener el cese del fuego
Previamente, versiones de la prensa local indicaron que el presidente Juan Manuel Santos se reuniría en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) con delegados del ELN para analizar el cese del fuego bilateral y establecer el punto de partida del nuevo ciclo de negociaciones de paz que comienza el 9 de enero en Quito.

Sin embargo, tanto la Presidencia como la comisión de paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) desmintieron dicho encuentro.

"La Delegación de Diálogos del ELN no se encuentra hoy reunida en Cartagena", precisó a través de su cuenta de Twitter la delegación de diálogos de paz del ELN.

​Aunque a través de una carta 150 personalidades de Colombia pidieron en la víspera al Gobierno y a esa guerrilla mantener el cese del fuego bilateral para beneficio de la población, el ELN ha señalado que buscará renegociar dicho cese, ya que no está satisfecho con el mismo.

Ambas partes mantienen diálogos públicos de paz desde febrero pasado en Quito y un cese del fuego bilateral desde el pasado 1 de octubre, con lo cual aspiran alcanzar un Acuerdo de Paz similar al logrado con la ahora disuelta guerrilla FARC, convertida en partido político de izquierda. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала