23:39 GMT +319 Septiembre 2018
En directo
    El proceso de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN

    Gobierno de Colombia evaluará con sus delegados avances en proceso de paz con ELN

    © AFP 2018 / Rodrigo Buendia
    América Latina
    URL corto
    0 0 0

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia confirmó que se reunirá el fin de semana con los delegados del Ejecutivo que negocian el proceso de paz con la guerrilla del ELN, a fin de evaluar el avance de los diálogos que se adelantan en Quito y los resultados del cese del fuego bilateral, que termina el 9 de enero.

    "En el transcurso del fin de semana se realizará una reunión de trabajo con el equipo negociador del Gobierno con el ELN", indicó la Presidencia de Colombia a la prensa internacional, y añadió que el encuentro será privado.

    Previamente, versiones de la prensa local indicaron que el presidente Juan Manuel Santos se reuniría en la ciudad colombiana de Cartagena (norte) con delegados del ELN para analizar el cese del fuego bilateral y establecer el punto de partida del nuevo ciclo de negociaciones de paz que comienza el 9 de enero en Quito.

    Sin embargo, tanto la Presidencia como la comisión de paz del ELN (Ejército de Liberación Nacional, última guerrilla activa en el país) desmintieron dicho encuentro.

    "La Delegación de Diálogos del ELN no se encuentra hoy reunida en Cartagena", precisó a través de su cuenta de Twitter la delegación de diálogos de paz del ELN.

    ​Aunque a través de una carta 150 personalidades de Colombia pidieron en la víspera al Gobierno y a esa guerrilla mantener el cese del fuego bilateral para beneficio de la población, el ELN ha señalado que buscará renegociar dicho cese, ya que no está satisfecho con el mismo.

    Ambas partes mantienen diálogos públicos de paz desde febrero pasado en Quito y un cese del fuego bilateral desde el pasado 1 de octubre, con lo cual aspiran alcanzar un Acuerdo de Paz similar al logrado con la ahora disuelta guerrilla FARC, convertida en partido político de izquierda. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    Ecuador reitera apoyo irrestricto a diálogos de paz entre Colombia y el ELN
    Guerrilla colombiana ELN denuncia que intentaron matar a líderes sociales
    Nuevo jefe negociador del Gobierno de Colombia confía en avances con ELN
    Etiquetas:
    Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia