- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU asegura que despliegue de sistema antimisiles en Japón no viola Tratado INF

© AFP 2023 / Daniel MihailescuUn sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore
Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La venta de los sistemas estadounhidenses de combate terrestres y antimisiles Aegis Ashore a Japón está en completa armonía con los términos del Tratado INF (siglas en inglés de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio), dijo a Sputnik el portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, Johnny Michael.

"Rusia ha dicho falsamente que EEUU violó el Tratado INF (…) Se le ha explicado cuidadosa y repetidamente a Rusia en la Comisión de Verificación Estratégica y otros espacios cómo EEUU está y seguirá respetando plenamente todas sus obligaciones en el Tratado INF", subrayó.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, dijo más temprano que la venta del sistema Aegis Ashore y el despliegue en Japón violaban el acuerdo.

El Tratado INF sobre misiles de alcance medio y corto fue firmado entre Washington y Moscú en 1987 y no tiene fecha de caducidad.

Un sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore - Sputnik Mundo
Defensa
Rusia está alarmada por la decisión de Japón de acoger sistemas estadounidenses Aegis Ashore
El acuerdo prohíbe a las partes disponer de misiles balísticos terrestres o misiles de crucero con un radio de acción entre los 500 y los 5.500 kilómetros.

Rusia y EEUU se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar sistemas que violan este pacto.

Este año se cumplieron 30 años del tratado, rubricado por el primer presidente de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y su par estadounidense de entonces, Ronald Reagan.

El pasado 19 de diciembre, el Gobierno de Japón aprobó la adquisición de sistemas de combate terrestres Aegis Ashore para potenciar la capacidad de defensa ante el pujante programa norcoreano de misiles balísticos, pese a que Moscú exhortó a los países de la región a recurrir a medidas diplomáticas para solucionar la crisis en torno de Corea del Norte.

Más aquí: EEUU busca pretexto para abandonar el Tratado INF

Se planea el despliegue de dos sistemas Aegis Ashore que cubrirán la totalidad del territorio nacional y, posiblemente, se harán operativos para el año fiscal 2023.

El Tratado de Cielos Abiertos

A su vez, un portavoz del Pentágono declaró a Sputnik que EEUU continuará implementando el Tratado de Cielos Abiertos aunque prevé nuevas medidas para limitar vuelos militares rusos en espacio aéreo estadounidense para instar a Moscú a que coopere en una forma que sea beneficiosa para ambas partes.

"En la Comisión Consultiva de Cielos Abiertos en Viena, Austria, el 26 de septiembre, EEUU anunció que implementaremos medidas en el marco del tratado en respuesta al incumplimiento de Rusia", señaló la fuente, y agregó: "Nuestras medidas están destinadas a estimular a Rusia a que dialogue con nosotros en forma constructiva sobre nuestras preocupaciones". 

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: nueva Estrategia de Seguridad de EEUU tiene un carácter agresivo
Firmado en 1992 en Helsinki, el Tratado de Cielos Abiertos establece un programa de vuelos de observación sobre el territorio de los países signatarios, y se convirtió en una de las medidas más importantes para construir un escenario de confianza durante la Guerra Fría.

El documento autoriza a los observadores militares a obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.

Lea más: Así son los misiles de Rusia que se corresponden con el Tratado INF

El tratado cuenta actualmente con 34 signatarios, incluida Rusia, que lo ratificó en mayo de 2001.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала