02:34 GMT +313 Diciembre 2018
En directo
    Lanzamiento de misil de crucero (imagen referencial)

    Así son los misiles de Rusia que se corresponden con el Tratado INF

    © Foto : Ministerio de Defensa de Rusia
    Defensa
    URL corto
    290

    MOSCÚ (Sputnik) — Los misiles de crucero 9М729 con base en tierra responden de lleno a los compromisos asumidos por Rusia según el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), declaró este 21 de diciembre la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajárova.

    Dijo que EEUU, al afirmar que el misil de crucero 9М729 tiene un alcance que rebasa los marcos del Tratado INF, como siempre no aduce ningunas pruebas, porque tales pruebas simplemente no existen.

    "El misil de crucero 9М729 con base en tierra responde de lleno a los requisitos de este tratado, no se desarrolló ni se probó para tener un alcance prohibido y su despliegue se efectúa en estricta correspondencia con los compromisos asumidos por Rusia", señaló la diplomática.

    Rusia insta a EEUU a que deje de especular sobre las presuntas infracciones rusas y entable un diálogo respecto a las pretensiones rusas sobre cómo acata este tratado el propio Washington, subrayó.

    El Tratado INF, suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros, incluidos los R-12 y los R-14, que la URSS instaló en Cuba en 1962, situación que provocó la famosa Crisis de Octubre.

    La eliminación de estos arsenales se completó en mayo de 1991, hacia entonces la URSS había destruido 1.752 misiles balísticos y de crucero con base en tierra, y EEUU, 859.

    Lea más: EEUU y ex repúblicas soviéticas se reunieron en Ginebra por tratado INF

    El Tratado INF es un documento sin plazo fijo, cada parte tiene el derecho a rescindirlo presentando pruebas convincentes de la necesidad de tal paso. 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Además:

    La OTAN urge a Rusia a negociar con EEUU el Tratado INF
    Moscú: presión de EEUU impide solucionar la crisis en torno al Tratado INF
    EEUU y Rusia acordaron fortalecer tratado INF
    Medios: Trump sanciona a Rusia por presuntas violaciones del Tratado INF
    Etiquetas:
    misiles de crucero, Tratado INF, María Zajárova, EEUU, Rusia