- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

EEUU insta a Consejo de Seguridad de ONU que responsabilice a Irán por violar resoluciones

© REUTERS / Mike SegarConsejo de Seguridad de la ONU
Consejo de Seguridad de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — EEUU está pidiendo al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para declarar responsable a Irán por las repetidas violaciones a las resoluciones sobre la prohibición para exportar armas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

"Desde principios de noviembre, la Guardia Revolucionaria de Irán también ha habilitado al (movimiento) Houthi (realizar) ataques con misiles contra el aeropuerto internacional de Riad", afirma el texto, que añade que "Washington insta al Consejo de Seguridad de la ONU a declarar a Irán responsable por sus repetidas y flagrantes violaciones a las resoluciones del Consejo de Seguridad".

Riad, capital de Arabia Saudí - Sputnik Mundo
Irán rechaza acusaciones de EEUU de estar implicado en ataque contra Riad
Más temprano, el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, dijo a Sputnik que Moscú estaba preocupado por los intentos de EEUU de endurecer la resolución 2231 del Consejo de Seguridad sobre Irán o de adoptar nuevas medidas.

Asimismo, la embajadora de Washington en la ONU, Nikki Haley, dijo la semana pasada que EEUU busca crear una coalición para contrarrestar a Irán.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el Plan de Acción Integral Conjunto, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

Lea más: Lo que hay detrás de las amenazas de EEUU a Irán

En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

En este escenario, el presidente de EEUU, Donald Trump, prometió imponer nuevas sanciones contra Irán "por apoyar el terrorismo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала