Lavrov: BRICS deja de ser un club de intereses y vota por cooperación estratégica

© REUTERS / Wu Hong/PoolBanderas de los BRICS
Banderas de los BRICS - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El grupo BRICS dejó de ser un club de intereses para convertirse en un promotor de los mecanismos de cooperación estratégica de gran envergadura, declaró el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Podemos ya constatar que, de ser un club de intereses, se ha convertido ya en un mecanismo de gran envergadura de cooperación estratégica en muchas esferas", afirmó el canciller ruso al referirse al grupo, agregando que el objetivo de Moscú consiste en profundizar la cooperación dentro del BRICS, un grupo compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

Oro (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Los BRICS discuten crear su propio sistema de comercio de oro
El jefe de la diplomacia rusa destacó que cada vez más países escuchan las opiniones de sus miembros, pues "la situación en el planeta no se vuelve más segura, y en esa situación resulta importante promover enfoques de la solución de los problemas internacionales multipolares e integrales".

Para Lavrov, en el futuro las relaciones entre los países deben basarse en la democracia, pero existe un factor que obstaculiza el desarrollo de esa tendencia, y consiste en "los intentos de algunos países de aferrarse a las visiones obsoletas, de conservar el dominio, de imponer sus modelos de desarrollo de manera unilateral y basándose en métodos de fuerza, así como de promover sus intereses egoístas".

"BRICS, por el contrario, es un ejemplo evidente del fomento de los principios multilaterales y colectivos de diferentes culturas", advirtió el ministro.

BRICS (archivo) - Sputnik Mundo
Economía
Más de 25 países participan en Brasilia de reunión de BRICS sobre competencia
El canciller ruso señaló que el grupo se centra en la formación de un sistema de dirección global justo, que incluya los intereses de todos los países importantes, incluidos los países en desarrollo.

"Coincidimos en nuestra valoración del estado actual de la economía y las finanzas mundiales, buscamos conjuntamente nuevas fuentes de crecimiento económico y partimos de que la escala y naturaleza de los desafíos económicos modernos muestran que solo es posible desarrollarse conjuntamente, construyendo lazos de coordinación que se erigen de manera más efectiva en el marco de BRICS", subrayó.

No se lo pierda: Opinión: "Brasil desde el BRICS puede acercar a México al proyecto euroasiático"

Lavrov precisó que el BRICS "busca reformar la infraestructura financiera y económica obsoleta y aboga por un sistema de comercio abierto, equitativo y mutuamente beneficioso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала