- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Opinión: "Brasil desde el BRICS puede acercar a México al proyecto euroasiático"

Opinión: "Brasil desde el BRICS puede acercar a México al proyecto euroasiático"
Síguenos en
El analista político mexicano Lorenzo Carrasco, residente en Río de Janeiro (Brasil), reflexionó sobre las relaciones entre estos dos países latinoamericanos en el actual contexto internacional.

"México siempre pensó dentro de la caja de las relaciones con Estados Unidos, especialmente a partir del Tratado de Libre Comercio. Desde Salinas de Gortari el gobierno pensaba que iba a ser del primer mundo simplemente por haber llegado a ese acuerdo", sostuvo Carrasco, presidente del Movimiento de Solidaridad Iberoamericana.

"Cuando llegó Trump esto se cuestionó inmediatamente, porque él acusa a México de tomar ventaja en el NAFTA, cosa que es falsa. Pero fue bueno para que México descubriera que tiene más identidad con el resto del América Latina que con una pretendida relación con EEUU", agregó.

Luis Videgaray, canciller de México - Sputnik Mundo
América Latina
El canciller mexicano viaja a Brasil para liberalizar "aún más" el comercio entre los países
"Ha habido varios encuentros entre México y Brasil durante este año para tratar de mirar hacia el sur. Y esto es muy importante. Hay una relación histórica de estos países. Después de la revolución hubo intelectuales mexicanos como José Vasconcelos que estuvieron en Brasil y observaron que era necesario que México se oriente hacia América del Sur", indicó el analista.

"Actualmente los dos gobiernos están con una impopularidad muy grande, tanto Temer en Brasil como Peña Nieto en México, pero hay una relación histórico-institucional que se debe tomar en cuenta para este acercamiento", señaló.

Lea también: Quinta ronda de TLCAN comienza con discusiones técnicas y sin jefes negociadores

"Brasil como miembro de los BRICS puede acercar la economía mexicana a todo el proyecto euroasiático, que es donde se va a jugar la recuperación económica mundial. De aquí la importancia de acercar la Alianza del Pacífico con el Mercosur", destacó Carrasco en entrevista con Sputnik y Radio Uruguay.

También hizo referencia a la polémica subasta petrolera que realiza el gobierno brasileño de sus yacimientos del présal.

Miembros de la Armada de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?
Además en 'GPS Internacional', en días que están marcados por la situación del submarino ARA San Juan, repasamos la entrevista con el ex vicecanciller de Uruguay, Roberto Conde, quien realizó para este programa un análisis de la importancia estratégica del Atlántico Sur. "No es un tema de gran conocimiento público, aparentemente no tiene mucha trascendencia, sin embargo el Atlántico Sur aunque parezca calmo no es una zona para nada indiferente a la disputa geopolítica global", señaló Conde, fundador y expresidente del Parlamento del Mercosur.

"Un momento importante del debate sobre la Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur (Zopacas) fue en la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas del 2012 en Punta del Este donde recuerdo que propusimos un párrafo en que se declaraba al Atlántico Sur zona de paz y libre de armamento nuclear. Sorprendentemente Estados Unidos y Canadá se opusieron a esta cláusula declarativa y ni siquiera eso aceptaron", agregó.

"Hay que desenvolver esta conciencia del Atlántico Sur y de la cooperación de los países africanos y sudamericanos porque tenemos intereses y necesidades comunes. Podemos y debemos constituir una alianza de distinta naturaleza", opinó Conde.

Además: Hay posibilidad de "supervivencia extrema" entre tripulantes de submarino argentino

En el cierre, en el marco de los festejos y eventos por el Día Internacional del Migrante se realiza en el Museo de las Migraciones del Uruguay una celebración por la diversidad cultural y su vínculo con la niñez. El proyecto apunta al buen encuentro entre la niñez migrante y la nativa en los centros escolares. Dialogamos con la directora del Museo, Irene Cabrera.

Lea más: Día Mundial de los Refugiados: una huida por la supervivencia

Y como en cada programa el repaso de las noticias destacadas de América Latina y un informe sobre el panorama mundial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала