En directo
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    ROMA (Sputnik) — Los servicios secretos de Italia no convalidaron las afirmaciones del ex vicepresidente de EEUU, Joe Biden, de que Moscú supuestamente presta apoyo a la oposición en los países occidentales y, en particular, se inmiscuye en los asuntos internos italianos.

    Según comunicaron este jueves los medios locales, los dirigentes de los servicios Aisi y Aise, Mario Parente y Alberto Manenti, al intervenir en el Parlamento, aseveraron que sus estructuras monitorean constantemente la eventual injerencia en los asuntos internos del país pero no han descubierto ninguna prueba de lo que dijo Biden, y menos aún de la supuesta intromisión rusa en la celebración del referendo constitucional en diciembre de 2016.

    La revista estadounidense Foreign Affairs publicó hace un tiempo el artículo "Cómo oponerse al Kremlin", en que Biden y el ex asesor adjunto del secretario de Defensa de EEUU, Michael Carpenter, afirmaron que uno de los derroteros clave de la estrategia política rusa es la desestabilización de Occidente, en particular, por vía de ejercer la influencia sobre los resultados de la votación en sus países.

    Se mencionaba, en particular, el referendo constitucional italiano, después del cual se vio obligado a dimitir el primer ministro Matteo Renzi, también se afirmó que en vísperas de los comicios parlamentarios italianos Moscú "desarrolló esfuerzos para apoyar a la nacionalista Liga del Norte y al populista Movimiento 5 Estrellas".

    Lea más: Europa se convierte en "víctima" de política unilateral estadounidense

    Los dirigentes de ambos servicios secretos refutaron esas acusaciones señalando que Biden está difundiendo noticias falsificadas, el líder de la Liga, Matteo Salvini, señaló en particular que "Renzi salió perdedor en el referendo porque los italianos se guían por el sentido común pero no porque así lo quería Putin".

    El Movimiento 5 Estrellas emitió una declaración oficial en que calificó de "insinuaciones" las declaraciones de Biden, señalando que no adujo ninguna prueba.

    El ex primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, dijo que no vale la pena prestar oído a lo que profiere Biden y explicó su conducta por el deseo de postularse en las presidencias de EEUU en 2020.

    Le puede interesar: 'Made with Italy': Italia deja de lado las sanciones y apuesta por colaborar con Rusia

    Una protesta contra la política de la UE en Italia (archivo)
    © AFP 2019 / Filippo Monteforte
    En el referendo del 4 de diciembre de 2016, la mayoría de los italianos rechazó la reforma constitucional propuesta por Renzi, quien se vio obligado a abandonar el puesto de primer ministro, la formación del nuevo Gobierno de Italia corrió a cargo de su compañero del Partido Democrático, Paolo Gentiloni.

    Rusia refutó repetidamente las insinuaciones de que intenta influir sobre las elecciones en diversos países, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, las calificó como "absolutamente infundadas".

    El canciller ruso, Serguéi Lavrov, al comentar la presunta injerencia rusa en los comicios de EEUU, Francia y Alemania, dijo que no existen hechos que lo confirmen.

    Además:

    "Desfile de soberanías": diputado ruso valora los referéndums en Véneto y Lombardía
    "Las sanciones antirrusas se volvieron un suicidio para Italia"
    Consejos para no caer en la trampa de las 'noticias falsas'
    Rusia vs. Occidente en 2018: las predicciones de Stratfor
    Etiquetas:
    acusaciones, injerencia, Joe Biden, EEUU, Rusia, Italia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik