América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Ecuador tomará acciones si Assange "vuelve a intervenir" en política externa

© REUTERS / Neil HallJulian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres
Julian Assange, fundador de Wikileaks, en la embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano Lenín Moreno advirtió al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde 2012, que su Gobierno tomará acciones en caso de que vuelva a intervenir en política extranjera, como cuando se mostró a favor de la independencia de la región española de Cataluña.

"Él ha firmado un compromiso de que no lo va a volver a hacer", dijo el mandatario en una entrevista con el diario español ABC publicada este 14 de diciembre, donde añadió que pidieron a Assange "que no hable sobre el tema de Cataluña", pues "si lo hace, sabremos actuar".

Julian Assange en el balcón de la Embajada de Ecuador en Londres - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador advierte a Assange que no interfiera en asuntos internacionales
Aunque Moreno no especificó qué acciones tomaría en caso de presentarse este escenario, sí recordó que "la vida del señor Assange corre riesgo" y que "la ley ecuatoriana habla de proteger a un ciudadano en esas condiciones, aunque no compartamos su proceder".

El jefe de Estado agregó que al ciberactivista "se le llamó la atención dos veces, la última por el tema de Cataluña" y que le recordaron "que su condición de asilado no le permite intervenir en política del Ecuador ni en la internacional".

Le puede interesar: 'Feliz cumpleaños, querida Hillary': Assange trolea a Clinton

Julian Assange, fundador de WikiLeaks (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Ecuador asegura que mantendrá asilo a Julian Assange
Días atrás circularon en redes sociales rumores sobre la posibilidad de que Ecuador le retire el asilo político a Assange, versiones que fueron desmentidas por su abogado en el país y por la propia cancillería ecuatoriana.

Si embargo, semanas atrás, el Gobierno ya había pedido al periodista australiano no intervenir en asuntos externos que puedan afectar las relaciones de Ecuador con otros Estados, después de sus varias intervenciones a favor de la independencia catalana, que causaron una reacción formal del Gobierno español.

Justamente en los próximos días Moreno se reunirá con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el rey Felipe VI en el marco de la primera gira que realiza por Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала