- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El repliegue ruso de Siria es un "acierto" tras la derrota de Daesh

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Rusia, Vladímir Putin (izquierda), el Ministro ruso de Defensa, Seguéi Shoigú (centro), y el presidente de Siria, Bashar Asad (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria
El presidente de Rusia, Vladímir Putin (izquierda), el Ministro ruso de Defensa, Seguéi Shoigú (centro), y el presidente de Siria, Bashar Asad (derecha) en la base aérea Hmeymim, Siria - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La decisión de Vladímir Putin de ordenar el inicio del repliegue de sus tropas de Siria es acertada luego de cumplir el objetivo de derrotar al grupo terrorista Daesh, dijo a Sputnik el analista internacional y columnista en varios medios argentinos Mariano Ciafardini.

En las intervenciones militares "se producen escenarios de desgaste y desprestigio de esas tropas e irritación de la población local; por ello, aunque la intervención militar rusa fue pedida por el Gobierno sirio y tuvo un efecto altamente positivo para el Gobierno y el pueblo sirio, la decisión del retiro había que tomarla tarde o temprano: por ello es un acierto", sostuvo el analista.

Aterrizaje de un Su-34 la base de Hmeymim en Siria (archivo) - Sputnik Mundo
La ayuda militar de Rusia impidió la caída del gobierno de Siria
De todos modos, aclaró, "no se podía tomar la decisión hasta que el objetivo se cumpliera, y el objetivo era poner a Siria definitivamente fuera de peligro de los ataques del Daesh (autoproclamado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países)".

"Si se tomó la decisión es porque el objetivo está logrado", afirmó.

Para Ciafardini, "lo importante es que de ahora en más el futuro de Siria está en manos de la propia Siria y no condicionado por una estrategia desestabilizadora extranjera que usaba al Daesh como instrumento para voltear el Gobierno sirio más allá de la voluntad del propio pueblo sirio".

"Ahora se podrá continuar con un proceso democrático con todos sus requisitos de imperio de la ley procesos electorales normales, etcétera, cosa que no podía hacerse en medio del acecho terrorista", señaló.

Putin, al llegar el lunes 11 de diciembre a la base aérea de Hmeymim, ordenó iniciar el repliegue del contingente ruso de Siria.

Siria, antes y después de la operaciones de combate - Sputnik Mundo
Siria, antes y después de las operaciones de combate
El mandatario constató que las autoridades sirias y rusas lograron infligir la derrota a las fuerzas de Daesh y al mismo tiempo reconoció que la amenaza terrorista todavía sigue siendo alta.

Putin dejó claro que Moscú mantendrá presencia en Hmeymim y en el puerto de Tartus y podrá enviar refuerzos en caso de que los terroristas levanten la cabeza.

Rusia lanzó en septiembre de 2015 una ofensiva aérea en esa nación árabe a solicitud del presidente Bashar Asad, para detener el avance de los grupos yihadistas.

Más aquí: Todo lo que tienes que saber sobre la operación de la Fuerza Aeroespacial de Rusia en Siria

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала