En directo
    Técnico en una planta nuclear en Irán (archivo)

    Irán insiste en que no se puede reexaminar el pacto nuclear

    © AP Photo / Vahid Salemi
    Política
    URL corto
    0 40

    VIENA (Sputnik) — El Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) no puede ser reexaminado ni cambiado, declaró el viceministro iraní de Exteriores, Abás Aragchí.

    "Creo que es una posición clara de todos en la comisión conjunta: el PAIC no puede ser reexaminado", dijo al término de una reunión de la comisión para el control de la implementación del acuerdo, celebrada en la capital austriaca.

    El vicecanciller iraní agregó que el PAIC "debe ser implementado en su versión original y nadie tiene derecho a supeditarlo a otras cuestiones".

    Aragchí indicó que Irán no está satisfecho con la manera de las autoridades de EEUU de generar "un ambiente no constructivo".

    El 13 de diciembre, Alexéi Kárpov, embajador adjunto de Rusia ante organizaciones internacionales en Viena, informó que Estados Unidos reiteró su compromiso con el PAIC durante la reunión de la comisión para el control del acuerdo y confirmó que seguiría levantado las sanciones impuestas a Teherán.

    Esta medida de EEUU pudo calmar los temores generados en octubre pasado por el presidente de EEUU, Donald Trump, quien declaró que la Casa Blanca no certifica que Teherán esté cumpliendo con el PAIC y anunció que buscará junto con el Congreso corregir los "defectos" del pacto nuclear con Irán y que, si no se logra, el pacto será "cancelado".

    Lea más: "El abandono del pacto nuclear probaría la incapacidad de EEUU de cumplir acuerdos"

    Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) firmaron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

    El acuerdo nuclear prevé el levantamiento gradual de las sanciones relacionadas con la energía nuclear impuestas a Irán a cambio de garantías de que su programa nuclear seguirá siendo pacífico.

    En enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica confirmara que Irán cumple las exigencias recogidas en el acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones impuestas al país islámico, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.

    Le puede interesar: La 'grieta' entre EEUU y Europa: ¿por qué Irán no teme las sanciones estadounidenses?

    El mandatario estadounidense también prometió imponer nuevas sanciones contra Irán "por apoyar el terrorismo".

    Además:

    EEUU reafirma su compromiso con el pacto nuclear con Irán
    Irán llama a la UE a no seguir los pasos de EEUU
    Rusia: el pacto nuclear con Irán está en peligro
    OIEA asevera que el programa nuclear de Irán se verifica escrupulosamente
    La UE insiste en el cumplimiento del PAIC por todas las partes incluido EEUU
    Etiquetas:
    acuerdo nuclear, EEUU, Irán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik