23:29 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman

    El embajador de EEUU en Rusia revela cuándo se levantarán las sanciones a Moscú

    © REUTERS / Chris Keane
    Política
    URL corto
    20427
    Síguenos en

    Estados Unidos espera que pronto se solucione el conflicto en Ucrania, momento en el que se podrá hablar sobre levantar las sanciones contra Rusia y sobre normalizar las relaciones con el país, señala el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman.

    "Avanzar en el tema de las sanciones dependerá de cómo abordemos los motivos que llevaron adoptarlas. Creo que tendríamos que volver la vista atrás y darnos cuenta de por qué estamos donde estamos. Muchas de las sanciones no las impuso solo Estados Unidos, sino también Europa por la situación en Ucrania", explica el embajador de EEUU en Rusia, Jon Huntsman, en una entrevista al canal de televisión Sankt Peterburg.

    "Si podemos solucionar los problemas en Ucrania, y con esto me refiero a un acuerdo que sea del agrado de ambas partes, el resultado será positivo. Pero para eso habrá que esforzarse mucho cuando toque solucionar las cuestiones más polémicas del tema", advierte Huntsman.

    Según el diplomático, Rusia y Estados Unidos "deben permanecer en la mesa negociaciones y, primero, centrarse en los problemas que han llevado a adoptar la sanciones" y "ver lo que hay que hacer para levantarlas".

    "La tarea principal es poner fin a la violencia en Donbás. ¿Por qué Estados Unidos se inmiscuyó en el asunto? Porque se trata de un tema de derecho internacional y de integridad territorial. Dos cuestiones que son importantes no solo para Estados Unidos, sino para toda la comunidad internacional. Somos una de las partes involucradas. Una de las que ha adoptado sanciones. Y una que espera encontrar pronto una solución", explica Hunstman.

    Asegura que Washington desea normalizar las relaciones con Moscú y que en estos momentos la tarea de los diplomáticos es precisamente esa. "Sé que nuestro presidente también lo espera", añade, y se muestra convencido de que el Congreso también.

    Lea más: La represalia rusa a las sanciones

    Para Hunstman, Estados Unidos y Rusia son "dos grandes potencias" que pueden "hacer juntas muchas cosas". Señala la ciencia, la medicina y la cultura. En este sentido, recuerda que pese a las sanciones ambos países siguen cooperando en esos ámbitos, aunque reconoce que "no al cien por cien".

    "Dos grandes potencias que pueden hacer tanto la una por la otra no se dan cuenta de ese potencial", lamenta.

    Además:

    Kremlin: EEUU utiliza las sanciones para poner al empresariado en contra de Putin
    "Las sanciones de la UE contra Rusia se prorrogan como una suscripción al gimnasio"
    Etiquetas:
    sanciones, Jon Huntsman, Europa, Ucrania, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik