En directo
    La bandera nacional de China

    China pide flexibilidad para resolver la crisis con Corea del Norte

    © AP Photo / Andy Wong
    Política
    URL corto
    0 20

    PEKÍN (Sputnik) — China llama a todas las partes a mostrar flexibilidad y hacer esfuerzos para solucionar el problema nuclear de Corea del Norte por medio de negociaciones, declaró el portavoz de la Cancillería china, Geng Shuang.

    "Esperamos que todas las partes puedan mostrar sinceridad y flexibilidad y hagan esfuerzos para aliviar la tensión en la península de Corea y reanudar las negociaciones cuanto antes", dijo el diplomático.

    Agregó que la iniciativa de doble congelación propuesta por Rusia y China "toma en consideración las preocupaciones de todas las partes y es un plan racional que podría ayudar a resolver el problema de la península de Corea por medio de consultas".

    El portavoz subrayó que las posturas de Rusia y China respecto a la crisis coreana coinciden y los dos países mantienen estrechos contactos.

    El 1 de diciembre, el subjefe del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Baja rusa, Alexéi Chepa, quien acaba de visitar Pyongyang como miembro de una delegación parlamentaria, comunicó a Sputnik que Corea del Norte sigue sin aceptar el plan de doble congelación.

    Le puede interesar: Vicecanciller ruso alerta sobre riesgo de escenario apocalíptico en Corea

    La propuesta ruso-china de doble congelación, formulada en julio pasado en un comunicado conjunto firmado en Moscú, prevé imponer una moratoria a los ensayos de armas nucleares y misiles balísticos norcoreanos, así como recomienda a EEUU y Corea del Sur abstenerse de realizar ejercicios militares conjuntos de envergadura en la región.

    Corea del Norte lanzó el 29 de noviembre a un misil balístico Hwasong-15, que voló 950 kilómetros y alcanzó una altitud de unos 4.500 kilómetros antes de caer en el mar del Japón (mar del Este). Fue el primer lanzamiento desde mediados de septiembre.

    Además:

    Defensa de Corea del Sur: el nuevo misil norcoreano puede alcanzar Washington
    EEUU y Corea del Sur acuerdan mejorar sistemas de defensa tras amenazas de Corea del Norte
    Sin censura: así fue el lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte
    Lavrov defiende los contactos con el Gobierno de Corea del Norte
    Etiquetas:
    misiles balísticos, crisis, pruebas, Corea del Norte, China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik