Los diputados rusos regresan de Pyongyang: ¿qué mensaje traen de Corea del Norte?

© Sputnik / Andrey OlfertVida cotidiana en Pyongyang
Vida cotidiana en Pyongyang - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pyongyang está dispuesto a negociar pero no confía en ningún país excepto Rusia, declaró el diputado ruso Kazbek Taisáyev al regresar de Corea del Norte con una delegación de parlamentarios rusos.

"Están dispuestos [los norcoreanos] a dialogar y negociar. Pero no confían en nadie excepto en Rusia. Tengo la impresión que Rusia puede servir de garante para tales negociaciones. Ya saben cómo se comportan los norteamericanos", profundizó Taisáyev ante la prensa.

Nikolái Pátrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia - Sputnik Mundo
Jefe de seguridad ruso: la solución militar al problema norcoreano es inadmisible
El político ruso recordó "la horrible guerra de 1950-1953" cuando EEUU echó millones de bombas sobre Corea del Norte. Después, llegaron las "sanciones constantes". Por eso los altos funcionarios de Corea del Norte consideran a EEUU como un país "incapaz de dialogar".

Una delegación de parlamentarios de la Duma rusa (Cámara Baja) viajó a Pyongyang para reunirse con altos funcionarios del Gobierno norcoreano y discutir con ellos la última prueba de un misil balístico. Además, los diputados rusos explicaron la postura de Rusia sobre el asunto: condenaron el lanzamiento y llamaron a la calma, para evitar que la situación en la península se degrade hacia el peor escenario.

Fotos: Así fue el lanzamiento del misil balístico intercontinental de Corea del Norte

Según afirman los diputados, los representantes norcoreanos comunicaron a la delegación rusa que, desde su perspectiva, "EEUU sigue amenazando a Corea del Norte", lo que justifica los ensayos de los misiles.

"El último lanzamiento es una señal para EEUU para dialogar de igual a igual. Están esperando que Washington les reconozca como una potencia nuclear, algo impensable en la situación actual, lastimosamente", subrayó Alexéi Chepa, miembro de la delegación.

Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Lavrov: si EEUU busca un pretexto para destruir a Corea del Norte, que lo diga abiertamente
Corea del Norte rechazó el plan conjunto ruso-chino sobre 'la doble congelación' y se negó a frenar su programa nuclear. Al mismo tiempo, los parlamentarios rusos tuvieron la impresión de que la parte norcoreana estaría más dispuesta a dialogar tras "alcanzar la paridad" con EEUU y así garantizar su supervivencia ante las amenazas constantes de EEUU y las maniobras militares de gran envergadura cerca de la península coreana.

Lea también: Rusia insta a buscar solución a la crisis con Corea del Norte en vez de cortar contactos

"Los norcoreanos no tuvieron ningún ensayo durante los últimos 75 días y los que recibieron de EEUU fueron solo simulacros militares de escala sin precedentes cerca de sus fronteras", expresó Kazbek Taisáyev, el jefe de la delegación rusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала