Embajador: Rusia y EEUU están resolviendo juntos el problema nuclear norcoreano

© REUTERS / Toru HanaiCorea del Norte en el mapa
Corea del Norte en el mapa - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN FRANCISCO, EEUU (Sputnik) — Moscú y Washington están intentando en este momento resolver juntos la crisis en torno a los programas nuclear y de misiles de Corea del Norte, declaró el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antónov.

"Juntos logramos resultados sobre el programa nuclear iraní, ahora estamos tratando de resolver el acuciante problema de las ambiciones de misiles y nucleares de la República Popular Democrática de Corea", dijo durante un encuentro con estudiantes rusos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey, California. 

El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Rusia lanza un mensaje decisivo a Corea del Norte, EEUU y Corea del Sur
El diplomático insistió en que el potencial que tienen Rusia y EEUU para luchar juntos por la paz y seguridad y reforzar la no proliferación y control de armas "está lejos de ser agotado".

"Podemos hacer mucho más si respetamos los intereses nacionales mutuos", subrayó.

Corea del Norte disparó esta semana un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), bautizado Hwasong-15, que según indicó, es capaz de portar una cabeza nuclear de gran tamaño y alcanzar "todo el territorio de Estados Unidos".

El misil voló 950 kilómetros y alcanzó una altura de 4.475 kilómetros, lo que implica un nuevo avance en el programa de armas nucleares del régimen de Pyongyang.

Vida cotidiana en Pyongyang - Sputnik Mundo
Los diputados rusos regresan de Pyongyang: ¿qué mensaje traen de Corea del Norte?
Fue el primer misil lanzado por Corea del Norte desde el 15 de septiembre, aunque en los meses anteriores había realizado una quincena de pruebas de proyectiles balísticos, incluyendo los ICBM capaces de alcanzar el territorio de EEUU, y el ensayo de una bomba de hidrógeno para ser colocada en misiles intercontinentales.

A principios de julio pasado, Moscú y Pekín se pronunciaron por declarar una moratoria simultánea sobre el programa norcoreano de misiles y armas nucleares y los ejercicios conjuntos a gran escala de EEUU y Corea del Sur, así como avanzar hacia la desnuclearización de la península de Corea. 

Rusia sigue con preocupación las discusiones en Estados Unidos en torno al acuerdo internacional sobre el programa nuclear con Irán, declaró el embajador.

"Consideramos que continuar una implementación estable del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) responde a los intereses comunes, es de destacar que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no tiene quejas contra Irán en cuanto al cumplimiento de sus compromisos; por lo tanto, seguimos con preocupación el desarrollo de la situación en torno a ese tema en Washington", dijo durante un encuentro con estudiantes rusos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey, California.

Teherán y el Grupo 5+1 (China, EEUU, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) lograron en julio de 2015 el PAIC, que establece limitaciones al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.

El presidente de EEUU, Donald Trump, declaró en octubre que su Gobierno decidió no certificar que Teherán está cumpliendo con el PAIC y anunció que buscará junto con el Congreso corregir los "defectos" del acuerdo nuclear con Irán y que, si eso no se logra, el pacto será "cancelado".

Lea más: Rusia no ve que EEUU tenga interés en prorrogar el START III

Rusia planea cumplir sus compromisos en el marco del Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (Nuevo START), anunció Antónov.

"Uno de los principales objetivos en esta etapa es asegurar para febrero de 2018 que se alcance la cantidad de armas estratégicas prevista por el Tratado, nosotros cumpliremos con nuestros compromisos", dijo durante un encuentro con estudiantes rusos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey, California.

Antónov calificó de un "error político" la retirada unilateral de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos en 2002.

Teherán, la capital de Irán - Sputnik Mundo
Rusia: el pacto nuclear con Irán está en peligro
"Fue una decisión política que reflejó un enfoque unilateral que socavó la estabilidad estratégica", enfatizó.

EEUU y Rusia firmaron el Nuevo START en 2010 en sustitución de dos acuerdos anteriores, el Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START) de 1991 y el Tratado de Reducciones de Armas Ofensivas Estratégicas (SORT) de 2002.

En vigor desde 2011, el Nuevo START obliga a Rusia y EEUU a reducir sus arsenales de armas estratégicas, incluidas las armas nucleares.

La reciente conversación telefónica entre Vladímir Putin y Donald Trump dio un fuerte impulso a los diplomáticos de ambos países para trabajar en los temas de la seguridad internacional, declaró el embajador.

"Fue un impulso eficaz para que los diplomáticos de ambos países intensificaran el trabajo con el fin de fortalecer la seguridad internacional", dijo durante un encuentro con estudiantes rusos del Instituto de Estudios Internacionales Middlebury en Monterey, California.

Vladímir Putin y Donald Trump sostuvieron una conversación telefónica el 21 de noviembre en la que abordaron, entre otros temas, la situación en Siria, Afganistán, Ucrania península de Corea.

Le puede interesar: El Kremlin comenta la conversación entre los mandatarios de Rusia y EEUU

Con respecto a Siria, los dos líderes destacaron la importancia de la interacción en la actual etapa de transición hacia una solución política, según el Kremlin. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала