En directo
    Política
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN respeta la neutralidad de Moldavia, una cooperación más estrecha entre ambas partes no supone el ingreso del país en la Alianza, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    El presidente moldavo, Ígor Dodón, declaró antes que Moldavia no debe ingresar en bloques militares ni del Oeste ni del Este.

    El líder se manifestó categóricamente en contra de que se estudie la posibilidad de solicitar la admisión de su país la Alianza Atlántica y adujo como ejemplo a Suiza, que no forma parte de la Unión Europea ni de la OTAN.

    "La OTAN acata plenamente la neutralidad de Moldavia, la que como país soberano toma sus decisiones y las estamos respetando", dijo Stoltenberg a los periodistas tras reunirse con el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

    Señaló que la OTAN respeta las decisiones tanto de los países que quieren ingresar y como de los que no lo desean.

    "Moldavia declaró muy claramente que no quiere unirse a la OTAN, nosotros respetamos plenamente tal decisión", subrayó agregando que la Alianza tiene muchos socios buenos como Suiza, Finlandia, Austria y Suiza, que no aspiran a figurar entre sus miembros.

    Filip a su vez declaró que Moldavia está abierta para cooperar.

    Además: El presidente moldavo, dispuesto a firmar acuerdo de neutralidad con la OTAN

    "Quienes se sienten escépticos y critican la cooperación con la OTAN han de comprender que la neutralidad no significa aislamiento" señaló y también subrayó la aspiración de su país a "desarrollarse en todos los dominios, trátese de la economía, de la esfera social o del sector de defensa".

    Asimismo el secretario general de la Alianza Atlántica afirmó que la OTAN abrirá a principios de diciembre una oficina en Chisinau, capital de Moldavia, donde trabajarán especialistas civiles.

    "A principios de diciembre, la vicesecretaria general de la OTAN Rose Gottemoeller, abrirá una oficina de relaciones públicas en Chisinau", dijo Stoltenberg al término de sus conversaciones con el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

    Stoltenberg comentó que Gottemoeller ya se encuentra en Moldavia y "está trabajando activamente".

    En cuanto a la oficina que se abrirá en diciembre, dijo que fue una solicitud del Gobierno moldavo y señaló que semejantes oficinas funcionan en Moscú, Kiev y Tiflís.

    Lea también: Europa "debe evitar la duplicación de la OTAN"

    "La oficina de Chisinau, donde trabajarán especialistas civiles, contribuirá al diálogo y a la cooperación entre Moldavia y la OTAN", destacó Stoltenberg.

    Además:

    Moldavia aclara por qué EEUU renueva una de sus bases militares
    Presidente: Moldavia no sobrevivirá sin la asociación estratégica con Rusia
    Dodon: "Occidente está interesado en una escalada en Transnistria para involucrar a Rusia"
    Presidente moldavo califica de "inadmisible" la apertura de la oficina de la OTAN en el país
    Etiquetas:
    cooperación, OTAN, Jens Stoltenberg, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook