- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Stoltenberg: la cooperación no supone el ingreso de Moldavia en la OTAN

© AP Photo / John McConnicoLa bandera nacional de Moldavia
La bandera nacional de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La OTAN respeta la neutralidad de Moldavia, una cooperación más estrecha entre ambas partes no supone el ingreso del país en la Alianza, dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

El presidente moldavo, Ígor Dodón, declaró antes que Moldavia no debe ingresar en bloques militares ni del Oeste ni del Este.

El líder se manifestó categóricamente en contra de que se estudie la posibilidad de solicitar la admisión de su país la Alianza Atlántica y adujo como ejemplo a Suiza, que no forma parte de la Unión Europea ni de la OTAN.

"La OTAN acata plenamente la neutralidad de Moldavia, la que como país soberano toma sus decisiones y las estamos respetando", dijo Stoltenberg a los periodistas tras reunirse con el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Dodon: ingresar en la OTAN es inaceptable para Moldavia
Señaló que la OTAN respeta las decisiones tanto de los países que quieren ingresar y como de los que no lo desean.

"Moldavia declaró muy claramente que no quiere unirse a la OTAN, nosotros respetamos plenamente tal decisión", subrayó agregando que la Alianza tiene muchos socios buenos como Suiza, Finlandia, Austria y Suiza, que no aspiran a figurar entre sus miembros.

Filip a su vez declaró que Moldavia está abierta para cooperar.

Además: El presidente moldavo, dispuesto a firmar acuerdo de neutralidad con la OTAN

"Quienes se sienten escépticos y critican la cooperación con la OTAN han de comprender que la neutralidad no significa aislamiento" señaló y también subrayó la aspiración de su país a "desarrollarse en todos los dominios, trátese de la economía, de la esfera social o del sector de defensa".

Asimismo el secretario general de la Alianza Atlántica afirmó que la OTAN abrirá a principios de diciembre una oficina en Chisinau, capital de Moldavia, donde trabajarán especialistas civiles.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
La UE y la OTАN reforzarán defensa de Moldavia, Bosnia y Túnez
"A principios de diciembre, la vicesecretaria general de la OTAN Rose Gottemoeller, abrirá una oficina de relaciones públicas en Chisinau", dijo Stoltenberg al término de sus conversaciones con el primer ministro moldavo, Pavel Filip.

Stoltenberg comentó que Gottemoeller ya se encuentra en Moldavia y "está trabajando activamente".

En cuanto a la oficina que se abrirá en diciembre, dijo que fue una solicitud del Gobierno moldavo y señaló que semejantes oficinas funcionan en Moscú, Kiev y Tiflís.

Lea también: Europa "debe evitar la duplicación de la OTAN"

"La oficina de Chisinau, donde trabajarán especialistas civiles, contribuirá al diálogo y a la cooperación entre Moldavia y la OTAN", destacó Stoltenberg.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала