América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador revisará relaciones con Israel y Palestina durante visita de canciller

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, mantendrá reuniones bilaterales en los próximos días con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, para dialogar sobre temas de interés mundial y cooperación en el marco de una gira por Medio Oriente.

Con Israel, "Ecuador desea fortalecer la relación en el ámbito de la cooperación tecnológica y científica, así como en materia de agricultura, educación superior, comercio, manejo de recursos hídricos, turismo y cultura", señala un comunicado de la cancillería nacional.

Ciudad de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Medios de comunicación públicos de Ecuador y Palestina suscriben acuerdo de cooperación
Para ello, la ministra de Relaciones Exteriores se reunirá también con el ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, Ofir Akunis, con quien hablará sobre cooperación interinstitucional y otros temas, como el programa de becas otorgadas por parte de la Agencia de Cooperación Mashav, que en el año 2016 benefició a 530 ecuatorianos.

El encuentro con Netanyahu está previsto para este miércoles.

Además, Espinosa mantendrá sesiones con el presidente del Instituto Weizmann de Ciencias, Israel Bar-Joseph, y con Iris Truman, autora propuesta de Corte Internacional de Controversias entre Estados y Corporaciones (ICSCD).

Asimismo, tendrá un encuentro con Pascale Chen, representante del grupo Women Wage Peace, un movimiento de mujeres israelíes, palestinas, católicas, musulmanes, judías, que buscan la paz y una solución al conflicto palestino-israelí.

Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Ecuador promociona sus atractivos turísticos en Palestina
Por otro lado, el 23 de noviembre viajará a Palestina para ratificar "el apoyo ecuatoriano al pueblo palestino y su reconocimiento de un Estado libre y soberano".

El boletín cita también que la canciller se encontrará el domingo 26 con el primer ministro de Palestina, Rami Hamdallah, y el con presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, "ante quienes reafirmará que Ecuador, consecuente con sus principios constitucionales, defiende la solución pacífica de los conflictos, a través del diálogo y la negociación, y hace votos para que se reinicien los procesos de paz".

Como parte final de la agenda, Espinosa hablará con su homólogo Riad Malki, para fortalecer la relación bilateral entre ambos países en el ámbito político-diplomático.

También está prevista la suscripción de convenios y un encuentro con la comunidad ecuatoriana.

La jefa de la diplomacia ecuatoriana regresará al país sudamericano el 27 de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала