EEUU insta a países de África a trabajar por el retorno de un Gobierno civil a Zimbabue

© REUTERS / Philimon BulawayoSituación en Zimbabue
Situación en Zimbabue - Sputnik Mundo
Síguenos en
NUEVA YORK (Sputnik) — El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, pidió en una reunión con cancilleres africanos un rápido retorno del gobierno civil a Zimbabue, donde los militares tomaron control del país y pusieron bajo arresto domiciliario al presidente Robert Mugabe.

"Debemos trabajar todos juntos para un retorno rápido del Gobierno civil en ese país, de acuerdo a su Constitución", indicó Tillerson a los ministros de Asuntos Exteriores de África en el marco de una reunión en el Departamento de Estado, en Washington.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
Partido gobernante de Zimbabue insiste en dimisión del presidente Mugabe
Tillerson señaló que el país africano tiene una "oportunidad" de seguir "un nuevo camino" que incluya elecciones democráticas, al tiempo que abogó por encontrar en la reunión celebrada entre altos funcionarios "formas concretas" de ayudar a Zimbabue en ese proceso.

Mugabe fue visto por primera vez en público en un acto de graduación en la Universidad Abierta de Zimbabue, desde que las Fuerzas Armadas lo pusieron en arresto domiciliario el 15 de noviembre.

La crisis se precipitó cuando el 6 de este mes el mandatario destituyó al vicepresidente Emmerson Mnangagwa, para supuestamente colocar en su lugar a su esposa, Grace Mugabe.

Lea también: La ONU llama a renunciar a la violencia en Zimbabue

Mnangagwa se exilió en Sudáfrica y prometió desde allí retornar a Harare y tomar el poder.

El 14 y el 15 de noviembre, las tropas del Ejército se desplegaron en la capital y pusieron bajo arresto domiciliario a Mugabe y a su esposa.

Robert Mugabe, presidente de Zimbabue - Sputnik Mundo
"Derrocamiento de Mugabe se planeaba desde hace mucho"
Mnangagwa regresó a Zimbabue y pasó a actuar como presidente interino.

Mugabe, de 93 años y que ejerce el poder desde la independencia del país del imperio británico en 1980, se ha mantenido en la presidencia por medio de elecciones cuestionadas por observadores internacionales, y ha sido criticado por medidas de autoritarismo en los últimos años.

Pero el Gobierno de Donald Trump no ha marcado una posición pública al respecto. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала