Widgets Magazine
02:18 GMT +312 Noviembre 2019
En directo
    Logo de la ONU

    La ONU llama a renunciar a la violencia en Zimbabue

    © AP Photo / Bebeto Matthews
    África
    URL corto
    Golpe militar en Zimbabue (43)
    0 0 0
    Síguenos en

    ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llama a rechazar la violencia y centrarse en la resolución pacífica en Zimbabue, según el portavoz adjunto del secretario general del organismo, Farhan Haq.

    "El secretario general sigue el desarrollo de la situación en Zimbabue, llama a la tranquilidad y el rechazo de la violencia", declaró este 15 de noviembre a la prensa.

    La ONU subrayó también que es importante respetar la libertad de expresión, así como la libertad de reunión y de asociación.

    "El secretario general destaca la importancia de la solución de los desacuerdos políticos por medios pacíficos, a través de un diálogo en correspondencia con la Constitución", agregó el portavoz adjunto de Guterres.

    Previamente el mismo 15 de noviembre se comunicó que el Ejército de Zimbabue puso bajo arresto domiciliario al presidente Robert Mugabe, de 93 años, y tomó el control de la capital, Harare.

    Lea más: Vicepresidente de Zimbabue cesado de su cargo regresa a Harare para encabezar el Gobierno

    Además transcendió que fue detenido el ministro de Finanzas, Ignatious Chombo, uno de los líderes del partido gobernante del país.

    Los militares insisten en que su operación no es un golpe de Estado y va dirigida contra los "criminales" del entorno de Mugabe, quien dirige Zimbabue desde hace 37 años.

    A principios de noviembre, Mugabe despidió a su adjunto y posible sucesor, Emmerson Mnangagwa, que contaba con el apoyo del Ejército.

    El lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Constantine Chiwenga, llamó al presidente a que cesara las purgas en el partido gobernante, del cual Mnangagwa fue expulsado poco antes.

    Tema:
    Golpe militar en Zimbabue (43)

    Además:

    Militares detienen al ministro de Finanzas de Zimbabue
    Militares de Zimbabue ocupan sede de compañía de radio y televisión nacional
    La Unión Africana llama a restablecer el orden constitucional en Zimbabue
    La Comisión Europea llama a una solución pacífica en Zimbabue
    Etiquetas:
    ONU, Antonio Guterres, Zimbabue
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik