- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU llama a renunciar a la violencia en Zimbabue

© AP Photo / Bebeto MatthewsLogo de la ONU
Logo de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la ONU, António Guterres, llama a rechazar la violencia y centrarse en la resolución pacífica en Zimbabue, según el portavoz adjunto del secretario general del organismo, Farhan Haq.

"El secretario general sigue el desarrollo de la situación en Zimbabue, llama a la tranquilidad y el rechazo de la violencia", declaró este 15 de noviembre a la prensa.

Robert Mugabe (archivo) - Sputnik Mundo
Estalla un golpe militar contra el presidente más polémico de África (vídeo)
La ONU subrayó también que es importante respetar la libertad de expresión, así como la libertad de reunión y de asociación.

"El secretario general destaca la importancia de la solución de los desacuerdos políticos por medios pacíficos, a través de un diálogo en correspondencia con la Constitución", agregó el portavoz adjunto de Guterres.

Previamente el mismo 15 de noviembre se comunicó que el Ejército de Zimbabue puso bajo arresto domiciliario al presidente Robert Mugabe, de 93 años, y tomó el control de la capital, Harare.

Lea más: Vicepresidente de Zimbabue cesado de su cargo regresa a Harare para encabezar el Gobierno

Situación en Zimbabue - Sputnik Mundo
La situación en la capital de Zimbabue se mantiene en calma pese a la presencia militar
Además transcendió que fue detenido el ministro de Finanzas, Ignatious Chombo, uno de los líderes del partido gobernante del país.

Los militares insisten en que su operación no es un golpe de Estado y va dirigida contra los "criminales" del entorno de Mugabe, quien dirige Zimbabue desde hace 37 años.

A principios de noviembre, Mugabe despidió a su adjunto y posible sucesor, Emmerson Mnangagwa, que contaba con el apoyo del Ejército.

El lunes, el jefe del Estado Mayor del Ejército, Constantine Chiwenga, llamó al presidente a que cesara las purgas en el partido gobernante, del cual Mnangagwa fue expulsado poco antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала