20:16 GMT +311 Diciembre 2017
En directo
    El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov y el canciller de México, Luis Videgaray

    Rusia impulsa en México importantes proyectos de inversión

    © Sputnik/ Ilya Pitalev
    Política
    URL corto
    0 10

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Rusia desarrolla en México importantes proyectos de inversión, dijo al periódico mexicano Excélsior el canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, en una entrevista.

    El año pasado, 2016, el intercambio comercial bilateral entre los dos países fue de 1.400 millones de dólares y la empresas rusas "están realizando importantes proyectos de inversión e infraestructura" en obras mexicanas, relató el jefe de la diplomacia rusa.

    México es un "actor activo e independiente en la arena internacional", en una extensa exposición de los hitos políticos y culturales de 127 años una relación sin interrupciones, expuso Lavrov en la entrevista realizada con motivo del viaje a Moscú de su homólogo mexicano, Luis Videgaray.

    El Gobierno de Rusia observa "con satisfacción que la idea de fortalecer los vínculos mexicano-rusos goza de amplio apoyo en los círculos políticos y públicos de su país", con la esperanza de reforzar los "logros de nuestra cooperación fructífera".

    En esa relación, destaca la flota de aviones de la aerolínea mexicana Interjet, que cuenta con 22 aviones de pasajeros Sukhoi Superjet 100, y notó también "la dinámica positiva en la cooperación energética" en la que participan la Corporación Estatal Rosatom y la petrolera Lukoil, que este año ganó contratos para explotar yacimientos mexicanos en el Golfo de México.

    "Hay buenas perspectivas para la cooperación en la industria de la aviación, construcción naval, química y farmacéutica, así como en ingeniería marina, energía, automotriz, transporte ferroviario y agricultura", detalló el diplomático.

    Lavrov mencionó que se analiza la posible eliminación de visas entre los países, y felicitó los aficionados mexicanos al fútbol "por la victoria indiscutible de la selección mexicana en las eliminatorias que aseguró su participación en la Copa Mundial".

    Al invitar a los aficionados mexicanos a viajar a Rusia para conocer y sentir la hospitalidad del país euroasiático, expresó su seguridad de que "en Rusia, su equipo mostrará un fútbol vistoso y espectacular, en la próxima Copa Mundial"; que "será una verdadera fiesta y regalará a los participantes y huéspedes impresiones vívidas e inolvidables".

    Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

    Elecciones son asunto exclusivo de México

    Sobre los comicios generales mexicanos de 2018, para elegir presidente, todo el Congreso y la tercera parte de los gobiernos provinciales, es un "asunto exclusivo de México",

    "En lo que se refiere al proceso electoral, es un asunto exclusivamente interno de México", respondió el jefe de la diplomacia rusa a una pregunta sobre las supuestas "preocupaciones" de Moscú sobre las elecciones generales mexicanas del 1 de julio del próximo año y agregó: "vamos a desarrollar las relaciones con el presidente elegido por el pueblo mexicano".

    Lavrov recordó las palabras de quien fue presidente de México en el siglo XIX, Benito Juárez (1857-1872): "el principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones" y aclaró que ese es el "enfoque" que Rusia "ha venido apoyando sistemáticamente".

    Agregó que su país buscará acercarse a México independientemente de la relación que los dos países tengan con Estados Unidos.

    En relación a las tensiones de México y Rusia con Washington, Lavrov respondió que "las relaciones con cualquier país tienen valor en sí mismas" para su país.

    Lea más: Rusia trabajará con el presidente que elijan los mexicanos en 2018

    Las relaciones diplomáticas rusas, "las desarrollamos independientemente del cambiante entorno político; eso es plenamente aplicable a nuestra cooperación con México", subrayó el canciller.

    Advirtió que "cualesquiera que sean las relaciones de cada uno de nuestros países con Estados Unidos, Rusia siempre aspira a profundizar su interacción con México basada en los principios que ya he señalado". 

    Además:

    Canciller de México realiza visita oficial a Rusia
    Etiquetas:
    relaciones bilaterales, Luis Videgaray, Serguéi Lavrov, Rusia, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik