En directo
    Política
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó en una entrevista con Excélsior que Moscú está dispuesto a fomentar la cooperación con México quienquiera que gane las elecciones presidenciales del próximo año en el país latinoamericano.

    "Vamos a desarrollar las relaciones con el presidente elegido por el pueblo mexicano. A este respecto, quisiera recordar las palabras de Benito Juárez, gran estadista político y héroe nacional de México: 'El principio de no intervención es una de las primeras obligaciones de los gobiernos, es el respeto debido a la libertad de los pueblos y a los derechos de las naciones'. Éste es el enfoque que Rusia ha venido apoyando sistemáticamente", dijo Lavrov a la pregunta de si Moscú tiene inquietudes sobre quién ocupará la presidencia de México en 2018.

    En su entrevista con Excélsior, el jefe de la diplomacia rusa resaltó el interés de Moscú por "seguir profundizando la interacción con México como un actor activo e independiente en la arena internacional".

    "El desarrollo sistemático de la cooperación con México es una parte integral de nuestra política de intensificación de la cooperación con los países de América Latina y el Caribe", dijo el ministro.

    México y Rusia colaboran activamente en el ámbito internacional, incluyendo la ONU, el G20, la CEAP y otras plataformas multilaterales.

    "Hemos sostenido constantemente que la comunicación interestatal debe basarse en los principios de derecho internacional, de la no intervención en los asuntos internos de Estados soberanos y del arreglo de las crisis y los conflictos por vías exclusivamente políticas y diplomáticas", subrayó Lavrov.

    El ministro expresó la confianza en que la visita del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, a Rusia, los días 16 y 17 de noviembre, facilitará el fortalecimiento de los vínculos entre los dos países.

    Lea más: Canciller de México realiza visita oficial a Rusia

    En 2017, México y Rusia conmemoran el 127º aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas y el 20º aniversario de la firma de la Declaración sobre los Principios de las Relaciones de Cooperación entre los dos Estados.

    Además:

    Rusia estrecha los lazos de cooperación con México en el ámbito industrial
    Peña Nieto propone un diálogo entre México y los BRICS para el desarrollo
    México y Rusia acuerdan aumentar la cooperación económica, cultural y humanitaria
    Putin llama a agilizar el trabajo de la comisión mixta Rusia-México
    Embajada de México busca fortalecer el diálogo con Rusia
    Etiquetas:
    elecciones presidenciales, Serguéi Lavrov, México, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik