América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller de México realiza visita oficial a Rusia

© REUTERS / Henry RomeroMexico's Foreign Minister Luis Videgaray gives a speech to the media next to Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu (not pictured), at the foreign ministry building (SRE) in Mexico City, Mexico
Mexico's Foreign Minister Luis Videgaray gives a speech to the media next to Turkish Foreign Minister Mevlut Cavusoglu (not pictured), at the foreign ministry building (SRE) in Mexico City, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller de México, Luis Videgaray, realiza una gira de trabajo oficial a Moscú para dar seguimiento a la reciente reunión del presidente Enrique Peña Nieto con su homólogo ruso Vladímir Putin, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

El objetivo del viaje del ministro es "fortalecer el diálogo político de alto nivel y dar seguimiento al encuentro que sostuvieron los presidentes Enrique Peña Nieto y Vladímir Putin en septiembre pasado, durante la IX Cumbre de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica)", dijo en un comunicado la oficina del canciller mexicano.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
México espera duplicar pronto el comercio con Rusia
El programa de actividades de Videgaray prevé una reunión con el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, con quien conversará sobre los principales temas de la agenda bilateral, regional y multilateral.

Una funcionaria de la oficina del canciller dijo a Sputnik que el viaje se prologará hasta este sábado.

La visita a Moscú "es parte del interés de México en mantener un diálogo constante de alto nivel con otros miembros del Grupo de los Veinte (G20)", dijo la secretaría de Relaciones Exteriores.

Lea también: Rusia ofrece a inversores condiciones similares a zonas especiales de México

Agricultura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
México y Rusia acuerdan ampliar su comercio agroalimentario
El viaje del jefe de la diplomacia mexicana refrenda de esta manera la "decisión del Gobierno del presidente Peña Nieto de diversificar los lazos de amistad, económicos y de cooperación con otras regiones del mundo", añade el anuncio enviado a la prensa extranjera acreditada.

Videgaray también impartirá una conferencia magistral en la Academia Diplomática de Rusia.

Rusia es el primer socio comercial de México entre los países de Europa que no forman parte de la Unión Europea ni de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC), y el número 29 a nivel mundial.

Comercio e inversiones

Los gobiernos de México y Rusia acordaron el 23 de octubre pasado ampliar su comercio bilateral, que en 2016 fue de 1.480 millones de dólares.

Dos hombres se estrechan la mano - Sputnik Mundo
Economía
Rusia estrecha los lazos de cooperación con México en el ámbito industrial
En una reunión celebrada en México entre el secretario de Agricultura, Ganadería y Alimentación, José Calzada, y el secretario de Industria y Comercio ruso, Denís Mantúrov, ambos países acordaron "ampliar su comercio complementario en materia agroalimentaria", dijo a Sputnik un portavoz gubernamental mexicano.

El responsable de la oficina ministerial destacó, entre los puntos sobresalientes de la relación, "los avances en los protocolos zoosanitarios para la exportación de carne de res y porcino, productos lácteos y de aves", de las granjas de productores mexicanos hacia Rusia.

Esa decisión "es parte de la estrategia de diversificación de mercados del Gobierno de México", dijo en esa ocasión a esta agencia Francisco Vallejo, director de Comunicación del despacho federal agroalialimentario.

Durante la cumbre BRICS de Xiamen, China, el pasado 5 de septiembre, Peña Nieto expuso ante Putin, "los beneficios de la reforma energética", que permitió la apertura a la inversión de empresas rusas en la industria petrolera mexicana.

Putin respondió a su colega mexicano que, en cuanto a los intereses de Moscú en México, la empresa petrolera rusa Lukoil "tiene la intención de realizar cuatro proyectos en el Golfo de México, tres de ellos junto con socios y uno en solitario".

Más aquí: Una región rusa propone a México crear un centro minero conjunto

Putin mencionó que, además del sector petrolero y aeronáutico, hay "un avance del intercambio comercial entre México y Rusia, que ronda los 2.000 millones de dólares".

En efecto, el comercio ruso-mexicano creció en 2016 un 7,55 por ciento, pero en los primeros seis meses de 2017 se multiplicó por cinco a un 38 por ciento, dijo el líder ruso a su colega en la cumbre de países de economías emergentes, celebrada en China.

Estrategia ante el TLCAN

El viaje de Videgaray y la estrategia de diversificación comercial es desplegada mientras, en un hotel de la capital mexicana, se celebra del 15 al 20 de este mes la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con EEUU y Canadá.

Las banderas de Canadá, México y EEUU - Sputnik Mundo
Economía
México presentará contrapropuestas a EEUU durante quinta ronda de TLCAN
México ha estado trabajando en un plan alternativo si Trump decide romper el acuerdo, dijo el martes el canciller mexicano, en una gira por EEUU.

Si las negociaciones fracasan, la respuesta macroeconómica contempla: diversificación de mercados, revisión de aranceles de México con Norteamérica y el resto del mundo; protección legal de la inversión extranjera; y una estrategia de diversificación comercial, con otros países, como Brasil, enumeró Videgaray en una gira de trabajo por Houston, la llamada "capital petrolera" de EEUU. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала