Widgets Magazine
20:11 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    El presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin

    "El establishment quiere deteriorar las relaciones EEUU - Rusia en pos de sus intereses"

    © Sputnik / Mikhail Klimentyev
    Política
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    140
    Síguenos en

    El breve encuentro entre Vladímir Putin y Donald Trump en Vietnam durante la cumbre de la APEC en Vietnam marcó un tibio acercamiento entre Rusia y EEUU en un contexto de relaciones deterioradas "por el establishment" que con un vínculo bilateral fuerte ve amenazados sus intereses, explicó a Sputnik el analista internacional Guillermo Galea.

    La breve reunión, que acaparó las miradas de la prensa, se dio al margen de toda planificación formal. Para Galea, integrante del observatorio Federatsya, con sede en Argentina, "ambos mandatarios son conscientes de que hay un problema de política doméstica" en EEUU.

    "Resolverlo implica mejorar las relaciones con Rusia, que es lo que dijo Trump en la campaña electoral ya que él cree que para combatir a Daesh [proscrito en Rusia y otros países] requiere nuevos aliados", precisó el experto.

    Precisamente, ambos jefes de Estado emitieron una declaración conjunta en la que manifestaron su compromiso a lucha contra el grupo terrorista "hasta la derrota completa" del mismo en el conflicto en Siria. Además, coincidieron en que la solución final a la contienda que se desarrolla en el país levantino no es militar sino en el marco del proceso de Ginebra.

    "La política exterior de Trump choca con la política doméstica de su país. El mandatario no puede darse el lujo de prescindir de sus servicios de inteligencia. En esa difícil situación no ha podido llevar a cabo las relaciones con Moscú de la forma que él quería", opinó Galea.

    Aunque Putin valoró de manera positiva el intercambio con su par estadounidense, puntualizó que el hecho de que las conversaciones no se hayan dado en una instancia cara a cara por separado durante la cumbre revela que "las relaciones entre Rusia y EEUU aún siguen en crisis".

    Lea también: Trump y Putin se oponen a la división de Siria en zonas de influencia

    "Trump eligió el mal menor: no pelearse con sus agencias de inteligencia y posponer la alianza con Rusia un tiempo más. Putin no culpa a Trump, es consciente de que los obstáculos en las relaciones entre ambos países son impuestos desde el establishment que quiere deteriorar las relaciones en pos de otros intereses", analizó Galea.

    El experto recordó que las administraciones anteriores de Barack Obama tenían "una perspectiva peyorativa" sobre Rusia por su competencia en los mercados para colocar combustibles, particularmente en Europa. No obstante, el especialista puntualizó que hoy Washington "tiene una visión diferente, quiere soltar la mano a Europa y por ello sabe que no tiene por que llevarse mal con Rusia".

    "Además, si el objetivo real de EEUU es atacar a Daesh, ¿qué mejor opción que aliarse con el único país que está haciendo un avance real y significativo en ese campo?", se preguntó Galea.

    Esta visión tiene como obstáculo a "los intereses del sector energético y a los grupos vinculados a ellos", para quienes quitar a Rusia de la ecuación "les da la posibilidad de ganar en el largo plazo en un sector multimillonario".

    "Rusia vio en trump un presidente con otro tipo de acercamiento hacia la política exterior. Él tenía el objetivo de llevarse mejor con el Kremlin, pero por cuestiones de política doméstica no fue posible", concluyó Galea.

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    Exdirector de la CIA supone que Trump le teme a Putin
    ¿De qué hablaron Putin y Trump en su breve conversación? ¡Sputnik te desafía!
    ¿Cómo fue el dialogo entre Putin y Trump en el marco de la APEC?
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, diálogo, APEC, Donald Trump, Vladímir Putin, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik