07:42 GMT +318 Noviembre 2017
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump: la APEC no debe depender de las "fantasías pervertidas de un dictador"

    © REUTERS/ Anthony Wallace
    Política
    URL corto
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)
    0 25902

    DA NANG, VIETNAM (Sputnik) — El futuro de la región de Asia-Pacífico no debe depender de las "fantasías pervertidas de un dictador", declaró el presidente de EEUU, Donald Trump, al referirse a la situación en torno a la península de Corea durante su discurso ante la cumbre de la APEC en la ciudad vietnamita de Da Nang.

    "El futuro de esta región y de esta gente maravillosa no puede ser rehén de las fantasías pervertidas de un dictador", expresó.

    La tensión entre Corea del Norte y Estados Unidos se agravó últimamente debido a las pruebas nucleares y balísticas de Pyongyang y los ejercicios militares que Washington y Seúl realizan con regularidad en la región.

    El Pentágono mantiene también en territorio surcoreano cerca de 28.000 soldados.

    Trump, en su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en septiembre, amenazó con borrar del mapa a Corea del Norte.

    Además: El Kremlin comenta las declaraciones de Trump sobre Corea del Norte

    El dirigente norcoreano, Kim Jong-un, calificó a Trump de "gánster" y le advirtió que "afrontará resultados más allá de lo que haya esperado" y prometió "domar a fuego al trastornado mental estadounidense".

    Pese a las duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno norcoreano sigue incrementando su capacidad nuclear y balística con el argumento de la amenaza de Estados Unidos, el único país del mundo que empleó bombas nucleares contra la población civil de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

    El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo también que Washington promoverá el comercio con otras naciones de Asia-Pacífico sobre una base de equidad y reciprocidad.

    "Siempre voy a poner a Estados Unidos primero, de la misma manera que espero de todos los presentes en esta sala que pongan a sus países primero", afirmó Trump al intervenir ante otros líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se desarrolla en Da Nang, Vietnam.

    El presidente afirmó que EEUU pretende "lograr un comercio mutuamente beneficioso".

    "Haré acuerdos comerciales con cualquier nación del Indo-Pacífico que quiera ser nuestro socio y que respete los principios del comercio justo y recíproco. Lo que dejaremos de hacer es adherirnos a grandes acuerdos que nos atan", dijo.

    "No culpo a China ni a ningún otro país de los muchos que hay por aprovecharse de EEUU. Si sus representantes pueden salirse con la suya, simplemente están haciendo su trabajo. Ojalá las administraciones anteriores en mi país vieran lo que pasaba y hubieran hecho algo al respecto. No lo hicieron, pero lo haré. A partir de ahora, competiremos en igualdad de condiciones, no dejaremos que se aprovechen de EEUU", agregó Trump.

    El presidente insistió en que EEUU busca desarrollar con otras naciones de Asia-Pacífico "una relación comercial sólida, arraigada en los principios de equidad y reciprocidad".

    "A partir de ahora esperamos que nuestros socios sigan las reglas que acabo de exponer", puntualizó.

    La 25 cumbre del Foro de la APEC se celebra en Da Nang (Vietnam) este 10 y 11 de noviembre.

    El Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), fundado en 1989 y con sede en Singapur, integra 21 economías que en el año 2016 representaban el 39% de la población del planeta, el 60% del PIB global y el 47% del comercio internacional: Australia, Brunéi, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, EEUU, Filipinas, Hong Kong (China), Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Singapur, Tailandia, Taipéi (China) y Vietnam.

    Tema:
    La cumbre de la APEC en Vietnam (52)

    Además:

    Canadá y Nueva Zelanda: aún no hay acuerdo sobre el futuro del TPP
    México propone a la APEC crear bloque similares a la Alianza del Pacífico
    China le toma la delantera a EEUU
    Etiquetas:
    APEC, Donald Trump, Vietnam, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik