En directo
    El Kremlin de Moscú

    El Kremlin comenta las declaraciones de Trump sobre Corea del Norte

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    439

    MOSCÚ (Sputnik) — El llamado del presidente de EEUU, Donald Trump, a trabajar junto a Rusia para solucionar la crisis en torno a Corea del Norte, es coherente con la posición de Moscú sobre la importancia de los esfuerzos conjuntos, declaró a la prensa Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin.

    "El llamado a la cooperación e interacción para solucionar este problema enunciado por el presidente estadounidense parece seguir cuando menos el mismo cauce de la línea consecuente y bien conocida por todos de nuestro presidente", aseveró.

    Peskov recordó que "el presidente Putin se ha referido en reiteradas ocasiones a la necesidad de una cooperación estrecha de todas las partes interesadas en solucionar la crisis norcoreana".

    El 9 de noviembre, Trump llamó a China y Rusia a hacer una contribución rápida y eficaz a la distensión en la península de Corea.

    Trump se ha distinguido durante los últimos días por una retórica bastante agresiva respecto a Corea del Norte, amenazando al país incluso con tomar medidas de carácter militar en respuesta a su programa nuclear y balístico.

    Pese a las duras sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el Gobierno norcoreano sigue incrementando su capacidad nuclear y balística con el argumento de la amenaza de Estados Unidos, el único país del mundo que empleó bombas nucleares contra la población civil de Japón durante la Segunda Guerra Mundial.

    Le puede interesar: Trump llama a "todas naciones responsables" a unir esfuerzos para aislar a Corea del Norte

    El portavoz del Kremlin también afirmó que aún no existe una agenda coordinada de la reunión de los líderes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump.

    "En lo que se refiere al contenido de la reunión, no tenemos todavía una agenda coordinada", dijo Peskov.

    El 9 de noviembre, el asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov afirmó que la reunión de los dos líderes tendrá lugar el 10 de noviembre.

    Comentando esta información, Peskov confirmó que "se baraja la posibilidad del día 10".

    "Pero vuelvo a repetir: se examina la posibilidad de que (el encuentro) se celebre el 10 de noviembre, e informaremos al respecto una vez acordados todos los detalles con los socios estadounidenses", dijo. 

    Lea también: Rusia y EEUU tienen responsabilidad especial por la estabilidad global

    Peskov destacó que "la reunión de Putin y Trump representará una buena oportunidad para examinar las cuestiones más candentes tanto internacionales como bilaterales".

    El 5 de noviembre Trump expresó la esperanza de reunirse con Putin durante la cumbre de la APEC para examinar cuestiones como la situación de Corea del Norte.

    Más tarde la Casa Blanca confirmó que el tema de Corea del Norte será "el principal de la conversación cuando se sostenga el encuentro" de los dos líderes.

    Por su parte, el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, aseguró que "Putin está listo" para el segundo cara a cara con Trump.

    Su primer encuentro se celebró a principios de julio al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo.

    La 25ª edición de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico APEC en Vietnam se celebrará del 10 al 11 de noviembre próximo en la ciudad de Da Nang.

    Lea también: La cumbre del Foro de la APEC culminará con una declaración conjunta

    En el foro participarán los líderes de Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Rusia, Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam.

    Además:

    EEUU, dispuesto a cooperar con Rusia sobre Siria y Corea del Norte
    Rusia y EEUU mantienen diálogo sobre Corea del Norte y acuerdo nuclear iraní
    EEUU saluda esfuerzos diplomáticos de Rusia respecto a Corea del Norte
    Rusia verá cualquier ataque de EEUU contra Corea del Norte como una amenaza a su seguridad
    Etiquetas:
    encuentro, Foro APEC, Donald Trump, Vladímir Putin, Corea del Norte, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik